Patrimonio de Almería: El Torreón de Cabo de Gata

No sería hasta después de la Guerra Civil cuando pasara a la Guardia Civil

Pedro Mena Enciso
08:59 • 11 ene. 2022

El Torreón de San Miguel, fortaleza militar del siglo XVIII ubicada en Cabo de Gata, está pendiente de rehabilitación como tantos otros elementos del Patrimonio provincial que se anuncian como inminentes y se eternizan. En Noviembre de 2017, la Cadena Ser, entre otros medios, se refería al proyecto de restauración y puesta en valor dándolo como hecho para 2018 dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades que  Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía estaban a punto de aprobar. Esta torre vigía fue inscrita como Bien de Interés Cultural en 1985, pero la obligación de proteger, conservar y mantener en condiciones adecuadas que se deriva de la Ley de Patrimonio Histórico no se ha cumplido todavía después de más de 35 años.






Buceando en la historia descubrimos que existió una fortaleza conocida como “El Torrejón” o “El Torreón” y que fue destruida por un terremoto en 1658. No fue hasta 1756 cuando, dentro del plan de fortificación de nuestras costas y con el objetivo de proteger a los poblados de Las Salinas y La Almadraba,  el Rey Fernando VI mandó levantar la actual Torre. Como se puede contemplar, la construcción tiene forma cónica y consta de dos plantas más el  mirador que se comunican por unas escaleras. En el Siglo XVIII estaba defendida con artilleros, soldados, dos torreros e incluso con dos cañones, pero, a comienzos del XIX (Guerra de la Independencia) es abandonada. No sería  hasta después de la Guerra Civil  cuando pasara a la Guardia Civil (1941). Aunque en los años 80 se hicieron pequeñas reformas, la Benemérita se marchó a su actual Cuartel y  con la llegada del Siglo XXI fue definitivamente abandonado este Torreón de San Miguel que  algún día debe convertirse en un espléndido mirador y como dice el Concejal de Promoción Ciudadana: “en un Centro de Información Turística y de Interpretación, un punto de encuentro que revalorice todo el barrio de Cabo de Gata y una atracción turística más para el Parque Natural”. 






Sería importante también aprovechar la tradición y riqueza pesquera de la zona para hacer viable un Museo dedicado a la Pesca. Desde el Ayuntamiento de Almería nos informan de que la rehabilitación y puesta en valor del Torreón se encuentra incluida en la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades firmado entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía que se desarrollará entre 2023-2024. Confiemos en que se cumplan las promesas y ejecuten los proyectos ya porque  este Torreón es un auténtico símbolo del emblemático Cabo de Gata.






Temas relacionados

para ti

en destaque