Llega un tren de borrascas y la Aemet pone en alerta a Almería: a partir de este día vuelven las lluvias
Tras el temporal mediterráneo de la borrasca Harry, las precipitaciones regresan a la provincia almeriense y seguirá el viento

Mapa de precipitaciones de la Aemet.
La borrasca Harry ha traído consigo un temporal mediterráneo que durante la jornada de este martes, 20 de enero, ha hecho que se active el aviso amarillo por viento en la provincia de Almería. Y lejos de mejorar, la previsión meteorológica anuncia que el mal tiempo continuará en la provincia de Almería con nuevos avisos por viento y fenómenos costeros, a los que habrá que sumar precipitaciones e incluso nieve.
Así lo recoge la Agencia Estatal de Meteorología, que vuelve a activar la alerta amarilla por fuerte viento en distintas comarcas de la provincia almeriense para el próximo jueves, cuando todo el territorio almeriense salvo la comarca del Levante podrían sufrir rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. Lo que sí se activará en el Levante, además de en el Poniente almeriense y en la capital, será el aviso amarillo por fenómenos costeros con olas que podrían alcanzar los 4 metros.
Lluvia generalizada
Y es que se presenta una semana de gran inestabilidad meteorológica debido a un tren de borrascas con frentes fríos que afectará a prácticamente toda Andalucía y que en el caso de la provincia de Almería, vendrá acompañado de lluvias. Así ocurrirá a partir del miércoles, 21 de enero, por la tarde, cuando el mapa de probabilidad de precipitaciones de la Aemet señala que desde el mediodía y hasta la madrugada del jueves, la lluvia será protagonista en casi toda la provincia.
De este modo, a partir de las 18:00 horas, la probabilidad de lluvia es del 100% en prácticamente todos los municipios almerienses, como es el caso de Berja, El Ejido, Roquetas de Mar y Adra, en el Poniente almeriense; la capital y las localidades del área metropolitana como Gádor o Viator; en el interior, en municipios como Laujar de Andarax, Fiñana, Ohanes, Serón o Velefique, y también en el Levante y Los Vélez.
Una jornada, la del miércoles, que estará marcada por las precipitaciones generalizadas y que irán desapareciendo durante la mañana del jueves, 22 de enero. Pero el 'alivio' será momentáneo, pues, recoge la Aemet, la noche del jueves y la madrugada del viernes las precipitaciones volverán a ser generalizadas, con localidades como Berja, El Ejido, Adra, Fiñana, Laujar de Andarax o Serón con una probabilidad de lluvia del 90%.
Y a la lluvia habrá que sumar el aviso amarillo por viento y fenómenos costeros que estará presente en toda la provincia de Almería, donde, además, durante el viernes y el fin de semana podría volver la nieve a cotas más bajas de las habituales, pues la Agencia Estatal de Almería la sitúa entre 1.000 y 1.200 metros.