La Diputación de Almería vive desde la mañana del martes 18 de noviembre un tsunami. Un huracán endiablado en el que a la sorpresa inicial le ha seguido una catarata de detenciones, comparecencias judiciales y protagonismo mediático nacional. Detrás de este vendaval de investigaciones policiales y judiciales de presunta corrupción hay diez nombres sobre los que es imprescindible detenerse para acercarse a lo que ha sucedido y desde cuándo. Son los protagonistas de unos hechos sobre los que la Justicia deberá dictar sentencia cuando la investigación de la UCO y el procedimiento judicial hayan terminado. Y estos son los protagonistas
Javier Aureliano García
Solo su conocimiento de la provincia era superior a su ambición política. Dos circunstancias imprescindibles en un político de raza y que, no solo no son censurables, sino elogiables. El desconocimiento y la indolencia nunca son buena compañía en ningún aspecto de la vida.
Quienes le han rodeado en los últimos años continúan en estado de shock, aunque la férrea incredulidad de las primeras horas la ha atemperado la transcripción el martes del informe de la UCO en el que se reflejaba el cruce de Whatsapp en los que se recurre reiteradamente a terminología odontológica para aludir, siempre según los investigadores, a las mordidas (los dientes, en su terminología) llevadas a cabo presuntamente por Javier Aureliano, Fernando Giménez y Óscar Liria. La contundencia de su declaración del viernes – créanme, soy inocente- tiene en ese lenguaje de dentistas y empastes una vía de agua de casi imposible contención.
Entre sus ya ex compañeros de Diputación y de partido los interrogantes continúan presentes de forma obsesiva. No lo entienden y continúan sin dar crédito a los indicios sobre los que se sustenta la investigación. Unos interrogantes que tienen su precedente en uno previo: por qué no se fue más contundente con la pestilencia que emanaba desde Fines y de la que, ahora, todos hablan en privado, pero nadie habló antes.
Kilian López Solé
Con él empezó todo. La investigación sobre una presunta trama internacional de narcotráfico y tráfico de armas detectó su nombre. Tras un seguimiento telefónico en el que solo se investigaba su presunta vinculación con la trama, la UCO detecto una conversación sobre el interés en la compra de mascarillas por parte de la Diputación de Almería. El contenido de esas conversaciones mantenidas con Oscar Liria, diputado provincial y amigo personal, acabó desvelando una presunta trama en la operación de compra. De dos millones de euros aprobados por la Diputación para pagar las mascarillas y otro material sanitario, la trama obtuvo unos beneficios de 945.000 euros. En las conversaciones que le fueron interceptadas, Kilian López habla de porcentajes a repartir con políticos.
Vinculado familiarmente con Fines a través de su tía Hortensia, la investigación derivó en la adjudicación de numerosas obras publicas a su empresa firmadas por Oscar Liria, entonces diputado responsable del área. La empresa con la que se presentó para hacer esas obras- Pulconal- nunca tuvo actividad real, ni trabajadores. Fue la llave que activó todo el mecanismo para la compra de mascarillas, quien mantuvo la conexión con Oscar Liria y una pieza fundamental en la estructura presuntamente delictiva de las obras publicas de la Diputación y que, ahora, están en el centro de toda la investigación. Su empresa es una pieza fundamental en la trama, pero no la única.
Óscar Liria
Durante cinco años estuvo en el puente de mando de las obras públicas de la Diputación y fue el principal impulsor del contrato del material sanitario que destapó las alertas. Su conexión con Kilian López, investigado por narcotráfico y armas fue determinante, tanto para la compra de mascarillas como para el entramado de las presuntas mordidas en decenas de obras en ayuntamientos aprobadas en el área que él dirigía como diputado provincial. Era la cabeza de puente de Rodrigo Sánchez, alcalde de Fines y su tío, en la institución provincial. Inteligente, despierto, nervioso y con un cierto descaro exhibicionista reunía todas las condiciones para que, por voluntad propia o inducido por otros, cayera en la tentación de recorrer los desfiladeros opacos por los que, a veces, transcurre el dinero público. Fue detenido en la primera parte de la operación Mascarillas, en junio de 2021, y pasó varias semanas en una cárcel de Cataluña. Resulta sorprendente que en la oleada de detenciones e interrogatorios de la última semana haya quedado al margen. Tan sorprendente como el brindis junto a su tío, su primo y sus abogados a las puertas de la Ciudad de la Justicia a los pocos minutos de que sus dos familiares salieran en libertad. Ahí hay un punto de chulería que dice ¡ay!
Rodrigo Sánchez Simón
Alcalde de Fines y hombre fuerte del PP en el Almanzora. En los últimos años no ha habido ninguna salsa política en la comarca en la que no fuera el condimento principal. Muchos de sus compañeros de partido se han preguntado en los últimos años qué cartas debe tener para que, después de la primera oleada de detenciones en 2021, indujera (¿obligara mejor?) a Javier Aureliano a inaugurar el espacio escénico al que puso su nombre, y que fue construido por una de las empresas ahora puesta en el punto de mira de la UCO. Una situación sorprendente, pero de mucha menor cuantía si la comparamos con el hecho de que, pese a estar procesado y ser conscientes de su participación en la “trama”, el PP, no solo no le suspendió de militancia, sino que además lo volvió a presentar como cabeza de lista en 2023.
Entre los interrogantes que rodean su forma de ser y estar, todavía continúa sorprendiendo que, a los pocos minutos de la detención de Oscar Liria en Huércal Overa, Rodrigo Sánchez fuera detenido por la UCO al salir de la casa de su hermana y madre de Óscar, encontrándose los agentes, en el coche en el que iba con su hijo Rodrigo, una funda de almohada con 119.000 euros recogido, minutos antes, en la casa. Rodrigo padre dijo no saber nada de cómo había aparecido allí el sobre. Rodrigo hijo fue detenido y pasó varias semanas en la cárcel. Y, en medio de este kilombo político y judicial una pregunta inocente: ¿Quién le llamó desde Almería minutos después de la detención de su sobrino en Huércal Overa y tras la que se dirigió a casa de su hermana donde se encontraba el sobre con los cien mil euros?
Rodrigo Sánchez López
Hijo de Rodrigo Sánchez Simón, alcalde de Fines. Detenido en la primera operación del Caso Mascarillas tras encontrar la guardia civil un sobre con mas de cien mil euros en el coche en el que viajaba con su padre. También ha sido detenido en esta segunda parte de la operación. Los registros a los que fue sometido por parte de la UCO el martes 18 de noviembre en su domicilio de fines duraron mas de 18 horas. Le fueron encontrados 7.900 euros en efectivo y cinco escopetas. No encontraron nada en su coche, un Audi Q7. Forma parte del entramado de empresas vinculadas a la presunta trama.
Antonio Balas
Teniente coronel de la Guardia Civil. Máximo responsable del departamento de delitos económicos de la UCO. Dirigió sobre el terreno la operación desarrollada, lo que demuestra la importancia que los investigadores concedían a la operación. Con un perfil mediático sustentado en casos como los de Koldo, Eres, Púnica y, más recientemente, su declaración en el juicio al fiscal general del Estado, le sitúan en la cúpula contra la corrupción. Controvertido para muchos. Los que sostienen que en la operación contra los políticos almerienses ha habido “más ruido que nueces” también se plantean que, “si no había nueces, el jefe de la UCO no se iba a arriesgar a participar en una operación de escasa relevancia”. Las detenciones en sus domicilios y el paso durante 48 horas por los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil de la capital llevó a la operación dirigida por él a la primera posición en la escaleta de los telediarios, los informativos de radio y las aperturas de las webs digitales.
Fernando Giménez
Es, quizá, el implicado que más desolación emocional está sufriendo. Cuando fue detenido y en el atardecer en el que llegó a la comandancia de la Guardia Civil para entrar en el calabozo pidió a quienes le custodiaban que le dejaran tener un rosario para rezarlo en las largas horas de incertidumbre y espera. La norma lo prohíbe. No rezó el rosario con sus cuentas, pero sí recibió la visita de un sacerdote durante su permanencia en el calabozo de la comandancia de la capital.
Quienes le conocen bien no salen de su asombro. Su perfil de personalidad- dicen- no les cuadra con la comisión de un delito. En contra de esta fe en su inocencia se sitúan sus comentarios grabados en Whatsapp en el grupo “naranjito”. Sus apelaciones a las “tallas”, 20 o 10- lenguaje críptico según la UCO en el que hacía referencia al porcentaje de la mordida en el importe de la compra de material sanitario por dos millones de euros y las urgencias para ir al “dentista” son otras de las claves en las que los investigadores le sitúan en una posición de presunta culpabilidad. Tras comparecer ante el juez y quedar en libertad, apenas permaneció diez minutos en la reunión que se mantuvo en Diputación y en la que se habló del futuro de los detenidos, del partido y de la institución.
María Belén López
El Caso Mascarillas llegó al juzgado del que es titular, el de instrucción número 1 de Almería, en febrero de 2022 tras ser remitido desde el juzgado de Barcelona, que fue quien inició la investigación y las primeras actuaciones. En julio de 2024 se le concede una baja de larga duración que ha durado 15 meses. Natural de Berja y con amplia trayectoria profesional en Roquetas, donde estuvo desde 2009 hasta 2015, ha solicitado abstenerse en la causa. Alega una relación de parentesco lejano con Javier Aureliano y, fundamentalmente, “amistad intima” con el ex presidente de la Diputación.
Eduardo Martínez
Ecijano de 33 años. Aprobó las oposiciones a juez con 24 años. Nieto de abogado y de fiscal. Sustituyó a la titular del juzgado numero 1 tras su baja por su condición de Juez de Adscripción Territorial (JAT). Antes de llegar al juzgado de la capital, ejerció como juez en El Ejido. Fuentes cercanas al Caso señalan que su llegada a los juzgados de la capital coincide con el avance de las investigaciones. Esas mismas fuentes lo consideran un juez garantista y muy bien valorado en el mundo judicial. Deportista, ha participado en medio maratones en Almería, El Ejido o Granada. Corrió la Behobia- San Sebastián el pasado 9 de noviembre, una semana antes de las detenciones y con todo el dispositivo policial y jurídico en marcha. Quienes le conocen le definen como una persona tranquila y cercana.
Tras el regreso de la juez titular ha pasado al juzgado de violencia sobre la mujer. Algunas fuentes no descartan que, si se aprueba la abstención de la titular del número 1, pueda regresar a continuar instruyendo la causa.
Marian Leon
Clemente J. González
Jefe del servicio de Medio Ambiente en el área que dirigía Óscar Liria. Fue detenido, pasó 48 horas en el calabozo y fue puesto en libertad con cargos. La detención se produjo en su domicilio, situado en Roquetas de Mar. De los registros efectuados en ese domicilio y en su despacho la UCO solo se llevó material informático y la tarjeta de visita de algunas de las empresas investigadas. La investigación determinará la responsabilidad que, en su caso, pudiera tener en la tramitación de los expedientes de las obras ahora investigadas.