Almería sale volando: rachas de viento de 133 kilómetros por hora y una carretera afectada
La Aemet mantiene la alerta amarilla en la provincia por el temporal y la nieve vuelve a afectar a Calar Alto

En la capital las rachas de viento alcanzaron los 80 kilómetros por hora y todavía se mantiene la alerta.
El tren de borrascas golpea Almería. La noche del miércoles al jueves ha sido especialmente peligrosa en varios puntos de la provincia, ya que las fuertes rachas de viento afectaron a zonas como Alcolea, Laujar de Andarax y Oria. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado el aviso amarillo por vientos del oeste de hasta 70 kilómetros por hora, llegando la alerta a Los Vélez, Valle del Almanzora, Levante, Nacimiento, Campo de Tabernas, Níjar, Alpujarra, Poniente y la capital.
El Tiempo
Precaución este jueves: toda la provincia de Almería, en alerta por fuerte viento y olas de hasta 4 metros
Francisco G. Luque
En cuanto al estado de la mar, el litoral capitalino y de Poniente se verá golpeado por olas de 4 a 5 metros durante este jueves, debido a que las rachas de viento podrían llegar a los 75 kilómetros por hora. Hay aviso naranja por fenómenos costeros. Hasta ahora el récord de Almería y del sureste peninsular español lo marca la estación de la red Ametse en el Paraje Tahable de Alcolea, con una racha que alcanzó los 133,2 km/h.

La bandera de España en la zona de la Térmica.
Laujar, el segundo punto de España según la Aemet
En Laujar de Andarax no se han quedado muy atrás, con 114 km/h en la estación de la Aemet. De hecho, los datos de la Agencia Estatal reflejan que esta zona ha sido la segunda de España en cuanto a racha de viento, superada solo por el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), que llegó a 117 km/h.
La estación de Aemet en Laujar de Andarax marcó 114 km/h, solo por detrás de Sierra Nevada, con 117 km/h
En Almería se recomienda máxima precaución porque el temporal aún no ha pasado. En Benizalón las rachas golpearon con una velocidad de 113,8 km/h; en Calar Alto 105,5 km/h y en Níjar con 103 km/h. Estos son los puntos de la provincia más afectados.

Alcolea, el municipio que marcó la racha de viento más fuerte con 133,2 km/h, según Ametse.
La borrasca trae poca lluvia para la provincia
Analizando la fuerza de las borrascas que cruzan España, la lluvia no será la gran protagonista en Almería, ya que la mayor cantidad de precipitación la marcan en Chirivel con 7,8 litros por metro cuadrado. Sin embargo, el viento sí mantiene en alerta a los municipios. Nacimiento, Benitagla, Bédar, Sorbas, Macael, Senés, Oria, Garrucha, Carboneras, Bentarique e incluso Almería capital, en El Toyo, han marcado rachas por encima de los 80 kilómetros por hora.
Recomendaciones ante el temporal de viento
- Conduce con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.
- Retira de ventanas y balcones cualquier objeto que pueda caer y causar un accidente.
- Cierra y asegura puertas y ventanas.
- Apártate de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y carteles.
- No subas a andamios, azoteas ni cornisas donde puedas quedar expuesto a las fuertes rachas de viento.
- Evita hacer ejercicio en zonas arboladas.
- En caso de emergencia llama al 112.

Estado de Calar Alto a primera hora de este jueves.
Vuelve a haber carreteras afectadas por la nieve
La subida a Calar Alto no está cortada, pero la Dirección General de Tráfico marca el uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno entre el punto kilométrico 9 (El Cántaro), y el 31 (El Tallón Bajo), mientras trabajan las máquinas para despejar la calzada. El viento también está siendo fuerte. A esta hora no pueden circular por allí camiones, articulados ni autobuses.

Recomendaciones del Ayuntamiento de Almería para los ciudadanos.
En la misma situación están en la A-337, en el Puerto de La Ragua, donde se recomienda no subir por el fuerte viento y el estado de la carretera. Solo pueden hacerlo vehículos ligeros con cadenas. La próxima semana también estará marcada por el viento y algo de lluvia en Almería.