Una calabaza gigante, protagonista

Antonio Felipe Rubio
07:00 • 25 sept. 2018

Javier Machado Mañas acaba de conseguir el primer premio del Concurso Nacional de Ingeniería de Control. Este estudiante de la UAL es el segundo en conseguir el primer premio de este certamen que alcanza ya las XXXIX Jornadas de Automática de Badajoz. Además de obtener el primer premio, el segundo puesto ha sido también para los estudiantes almerienses de la UAL: Laura García Blanes y José Manuel Camacho Salvador. Esta convocatoria está abierta a los estudiantes de último curso del Grado de Ingeniería Industrial y que ya ultiman su trabajo/proyecto fin  de carrera. El profesor de la UAL, José Luis Guzmán, es el coordinador de este grupo de futuros ingenieros que, como otros que han obtenido Máster en Ingeniería Industrial, han logrado plaza en firmas tan destacadas como Cosentino, Indra y GMV. 

  

Manuel Planells se consolida como líder andaluz y uno de los primeros en el cultivo de calabazas gigantes. Este almeriense inquieto y polifacético mantiene su actividad laboral fundamentalmente en la electrónica náutica, y se ha dedicado con intensidad a otras actividades como la espeleología. Planells se ha introducido con notable éxito en la obtención consecutiva de records en el cultivo de calabazas gigantes consiguiendo tres pódiums en las tres convocatorias que ha realizado el Ayuntamiento de Mollina (Málaga). En esta ocasión, han venido de toda España unos 60 cultivadores de calabazas a este concurso que se ha ganado el prestigio de estar entre los tres primeros del país. La calabaza de Planells ha vuelto a conseguir el record regional andaluz, superando el de ediciones anteriores con un ejemplar de 432 kg. El crecimiento y el engorde de los ejemplares se lleva a cabo con productos y técnicas 100% ecológicas, entre otros productos empleados como nutriente cabe destacar la espirulina, alga que se produce en Almería como fruto de investigaciones en la UAL. 



Endesa Generación S. A. emprende el proyecto de instalación de Planta de Producción de Microalgas U. P. T. Litoral de Almería. Esta factoría ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Carboneras que admite a trámite el proyecto de actuación. La ubicación es Polígono 10, parcela 78, situada en las instalaciones de la Central Térmica Litoral de Almería en Avda. Faro Mesa Roldán número 211 de Carboneras. El expediente es 526/2018 PA/01-2018 y tiene abierto un plazo de veinte días para las posibles alegaciones a que hubiere lugar.


Dependientes de sector textil protagonizaron un primer paro que podría prolongarse si no se revisa el convenio que regula a los dependientes que trabajan en las tiendas de ropa. La fecha tope para alcanzar un acuerdo es el próximo 12 de octubre. El motivo de estos paros que han comenzado este pasado sábado es el sueldo de los dependientes, que se establece en Almería en torno a 880 euros, cantidad muy por debajo de la media andaluza que ronda los 1 100 (más de doscientos euros de diferencia). Los trabajadores del sector textil piden una subida salarial del 3% en este año y en los sucesivos hasta 2020, sin perjuicio de alcanzar una equiparación salarial que les acerque a la media del resto de Andalucía.



La vieja estación de ferrocarril está a punto de terminar la principal fase de rehabilitación que ha tenido un presupuesto de casi dos millones y medio de euros, pero no se sabe qué se va a instalar o qué usos albergará. Para culminar las obras de rehabilitación es preciso conocer la singularidad de su uso final para adecuar los últimos trabajos a ese destino. El Gobierno de España, a través del subdelegado Manuel de la Fuente, no tiene aún nada claro sobre el destino y uso de la vieja estación que es una de las edificaciones más bellas de la ciudad y que ha estado abandonada por más de una década sin que se hayan puesto de acuerdo las administraciones en su uso y puesta en valor, salvo el etéreo argumento de “contenedor cultural”. En cualquier caso, y antes de la finalización de las obras prevista para febrero de 2019, se precisa saber el tipo de uso para proyectar y completar la rehabilitación en sintonía con las necesidades que precisará el destino que definitivamente se le otorgue.


Cajamar abre por las tardes la oficina de Paseo esquina a Navarro Rodrigo. Esta primera experiencia podría ser secundada por un máximo del 25% de las oficinas, siempre que se demuestre la valía y eficacia de la medida. Así mismo, esta novedad se hace extensiva a las oficinas de otras plazas donde Cajamar tiene importante implantación (Murcia, Málaga, Valencia…). Cajamar podría abrir hasta las seis de la tarde un total de 250 oficinas en su red nacional. Este nuevo formato, experimentado por otras entidades como Santander y en breve por el BBVA, se entiende como voluntaria para aquellos trabajadores de Cajamar que quieran incorporarse a esta jornada laboral de “horarios singulares” y que tendrá un complemento de algo más de 500 euros que se añaden al sueldo mensual.



Amazon, “enemigo de la banca” Así lo designa el BBVA a la vista de la inquietud mostrada por su presidente, Francisco González, que ha movilizado a sus técnicos jurídicos y del mercado financiero para “ir a muerte contra las pretensiones de Amazon para entrar en el mercado financiero”. Ciertamente esta multinacional mantiene un número importantísimo de clientes con cuentas corrientes a las que dirige el cargo de las compras; el cierre del ciclo de negocio estaría en abrir una “Banca Amazon” donde los millones de clientes actuales pudiesen abrir una cuenta depositando unas cantidades a modo de “recarga” o simplemente domiciliando sus nóminas en esta cuenta que le proporcionaría ventajas o atractivos para futuras compras on-line. No es la primera vez que un sector como la banca lanza alarmas ante estas amenazas, ya sucumbieron algunas como editoras, musicales, moda, electrodomésticos… ahora también están preocupadas algunas grandes superficies ante el anuncio de Amazon para ofrecer alimentos frescos y comidas preparadas. 


AE Agrupaejido, Ecoinver, Frutas Hortisol, Hermanos Daza Palmero, Hortibalanegra, Hortofruticola Fresss, Hortosabor Mediterraneo, Lucrecia, Nijarstar, Ponex y ZOI Agricola han mantenido reuniones con importadores en el Reino Unido e Irlanda con el objetivo de abrir canales de negocio para vender sus productos en estos países. Lo han hecho a través la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que ha organizado más de 300 entrevistas de negocio con un total de 36 agentes comerciales de estos mercados durante los días 18 y 19 de septiembre. Las reuniones se han producido en el hotel Gran Royale London Hyde Park y en la oficina comercial del ICEX en Dublín, con distintos compradores británicos e irlandeses. Según los datos de Extenda, el Reino Unido importó frutas y verduras de España por valor de 1.869 millones de euros en 2017, de las que casi el 40% proceden de Andalucía. 



Temas relacionados

para ti

en destaque