¿Qué pasa si bebes agua del Cañillo?

Antonio Jesús Sánchez Zapata
22:55 • 26 dic. 2017

‘Eres de Almería si…’ es un grupo de Facebook creado en 2014 por José Manuel Lermos y que fue creciendo exponencialmente, alcanzando los más de 30.000 miembros que tiene actualmente. Debido al volumen de gente que cada día trata de formar parte del grupo y la proliferación de bots publicitarios, su creador decidió contar con 2 administradores más: Araceli Martínez (conocida por su activismo almeriensista e hija del pintor indaliano Miguel Martínez) y un servidor.  Pero la inclusión de moderadores no frenó del todo los incesantes mensajes de spam que a diario trataban de colocarte un préstamo o de venderte una dieta milagrosa, por lo que se optó por filtrar a los nuevos usuarios mediante un pequeño test de tres preguntas: ¿Qué vinculación tienes con Almería?¿cuándo se comen migas en Almería? y ¿qué pasa si bebes agua del Cañillo de la Puerta de Purchena?Las dos primeras preguntas no tuvieron mayor relevancia, sin embargo la tercera dio lugar a respuestas de lo más variopintas. 


El cañillo invisible Una de las respuestas más recurrentes entre los almerienses es la desa­parición del Cañillo. Seguramente debido a su cambio de ubicación en la última gran reforma de la Puerta de Purchena, ha hecho pensar que la famosa fuente ya no existe. También la pérdida de la reja que la rodeaba la ha hecho perder visibilidad, sin embargo el Cañillo tan solo se ha “mudado” a unos escasos 40 metros. Es sorprendente la cantidad de personas que no han reparado en él, a pesar de seguir estando en el mismo corazón de la ciudad.


La leyenda Existen varias versiones sobre qué es lo que ocurre cuando bebes agua del Cañillo. Una de las más conocidas es que te quedas a vivir en Almería y te casas con un o una almeriense. Otra más sencilla (y con un final menos trágico) es la que se añadió mediante una placa a la fuente en 2005, que reza “la Puerta de Purchena no tiene puerta, pero tiene un hechizo para que vuelvas”. Seguramente estaremos de acuerdo en que la rima no es que sea digna del que fuera diputado por Almería, don José de Espronceda, pero tampoco como para hacer incomprensible su mensaje. Y digo esto porque los almeriense también cambian la versión “oficial” por otras como por ejemplo que no te casas, que el Almería sube a Primera, que no te pones enfermo, que se cumplen deseos, que te multan, que te curas, que rejuveneces, que te quedas embarazada…  Disparidad de opiniones, pero nada tan negativo como lo que viene a continuación.




Las 10 plagas de Egipto Para muchos almerienses beber del Cañillo es sinónimo de locura y de toda clase de enfermedades. Paso a enunciarlas escuetamente y sin entrar en los detalles más escatológicos (que algunos sí describen con bastante precisión). Si bebes del Cañillo puedes contraer: infecciones, diarrea, piedras en el riñón, envenenamiento, sida, ébola y por su puesto toda clase muertes dolorosas. Algunos indican que debes ir al Kiosko Amalia a pedir la llave del aseo, otros prefieren el de La Dulce Alianza, y hay quien opina que no es necesario jugarse la vida tan gratuitamente. Todo esto es debido a la creencia (acertada o no) de que vagabundos y prostitutas se lavaban sus partes íntimas en esa fuente años atrás. Las suyas y las de sus mascotas, todo sea dicho. 


Amor-odio A modo de conclusión, la relación de los almerienses con el Cañillo es compleja. Por un lado todos sabemos que es un símbolo de la ciudad, como lo pueda ser el -mal llamado- Sol de Portocarrero, la Fuente de los Peces, el Obelisco de la Rambla o las Mariposas que observan la misma Puerta de Purchena desde lo alto. Por otro lado, mucha gente no se atreve a beber su agua, como ya hemos comprobado. Yo sí que he bebido y aquí sigo. Cuando me preguntan si bebería contesto “hemos venido a jugar”.






Temas relacionados

para ti

en destaque