Narcoacampada en la Cala del Plomo y hasta 14 narcolanchas refugiándose en Cabo de Gata del temporal
Los pilotos de las narcolanchas instalan toldos y tiendas de campaña dentro para 'vivir' a bordo a la espera de órdenes

Una de las narcolanchas refugiadas en Cabo de Gata del temporal
Los más recientes fenómenos costeros han traído al litoral almeriense una escena que, por habitual, no deja de llamar la atención, generando cierta alarma social: las narcolanchas han vuelto a acudir a las calas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar para refugiarse del oleaje y el temporal.
Lo más llamativo ha sucedido en la Cala del Plomo, donde una 'goma' se detenía huyendo de la mala mar. Lo sorprendente de ella no era su ubicación ni su presencia, sino todo lo que llevaba a bordo: una auténtica 'narcoacampada', con toldos creando una cabina en la que el piloto puede llegar a pasar días sin tener que tocar tierra, a la espera de recibir órdenes de los capos. De hecho, en otros momentos se han llegado a ver narcolanchas equipadas directamente con tiendas de campaña en las que los pilotos de las embarcaciones duermen y se refugian del sol en sus largas jornadas de espera en el mar.
No obstante, la imagen captada en la Cala del Plomo no es una excepción. En estos días se temporal, hasta 14 narcolanchas se han refugiado en la zona del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, según fuentes próximas a la lucha contra el narcotráfico.
Todo ello se produce a pesar de la presión policial ejercida en distintos puntos de la costa de la provincia de Almería. Cabe recordar que recientemente la Guardia Civil dirigió una macroperación que se saldó con 17 detenidos, más de 10.000 litros de combustible intervenidos y varias embarcaciones incautadas. Poco antes, en Roquetas de Mar, la Benemérita también pilló in fraganti una operación logística en Punta Entinas, en la que varios hombres esperaban en tierra para cargar una narcolanchas con garrafas de combustible y víveres para el piloto. En este caso, se detuvo a tres personas y se incautaron más de 2.000 litros de gasolina.
Sucesos
Macrooperación contra las narcolanchas: 17 detenidos con más de 10.000 litros de gasolina
Álvaro Hernández
La lista de consecuencias del petaqueo y el narcotráfico en la costa de Almería es larga y, más allá de lo ilícito de la actividad, zonas naturales como el Parque Natural Cabo de Gata Níjar quedan salpicadas de garrafas abandonadas en las que previamente se ha portado el combustible que las embarcaciones 'go fast' que ahora se refugian en calas almerienses llevan hasta otras 'gomas' que llevan droga.
Aviso a las gasolineras
En este sentido, el Gobierno de España ha puesto el foco en las gasolineras de la provincia que podrían proveer a las estructuras criminales del combustible empleado. "Apelo a la responsabilidad de los empresarios titulares de establecimientos de venta de combustible, estaciones de servicio atendidas o no” con el objetivo de vigilar la actividad de los ‘petaqueros’. Así lo exponía el subdelegado de Gobierno, José María Martín, durante el balance del año 2025. Cree el subdelegado que podrían colaborar para poner coto a las narcolanchas y pateras que se sirven de su suministro para continuar con sus actividades delictivas en la costa almeriense.
Tuvo palabras también para Industria de la Junta de Andalucía, como competente en estos establecimientos, para controlar esta vía de apoyo logístico con el que cuentan estas organizaciones criminales y con el objetivo de colaborar con la Guardia Civil en la lucha contra el ‘petaqueo’ de la forma más eficiente posible.
Martín quiso incidir así en que la lucha contra el narcotráfico “no tiene una sola manera de actuar” más allá de las competencias que asume la Guardia Civil para erradicar la presencia y actividad de este tipo de embarcaciones, que durante los últimos meses se han servido de las calas del litoral del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para refugiarse durante los temporales.