La Voz de Almeria

Turismo Rural

El peculiar Concurso de Ristras de Roscos en un pueblo de Almería que planta cara a las bolsas

Se quiere mantener viva una tradición que ha ido perdiendo protagonismo

Captura del cartel anunciador del Concurso de Ristras de Roscos de Olula

Captura del cartel anunciador del Concurso de Ristras de Roscos de OlulaLA VOZ

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Mantener viva una tradición que ha ido perdiendo protagonismo. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Olula del Río vuelve a convocar el Concurso de Ristras de Roscos. Con motivo de las fiestas patronales, este se celebrará por partida doble en los próximos días: el martes 20 y el viernes 23.

Esta actividad forma parte de las celebraciones en honor San Sebastián y San Ildefonso, festividades que combinan tradición, pirotecnia, liturgia y los emblemáticos roscos. En 1998 fueron reconocidas con la declaración de Interés Turístico Andaluz.

"Las ristras, antiguamente utilizadas para recolectar los característicos roscos -panes pequeños y circulares con un agujero en el centro-, son una tradición muy arraigada en varias localidades de Almería durante las fiestas de enero. En el pasado, los jóvenes de Olula del Río, conocidos como cebolleros, solían competir para reunir la mayor cantidad posible de estos panes, que ensartaban en largas cuerdas sujetas con un palo, mientras acompañaban la procesión", explica el Ayuntamiento en su página web. 

Sin embargo, con el tiempo, esta práctica ha ido perdiendo protagonismo frente al uso de bolsas de plástico, "lo que ha llevado al Ayuntamiento a recuperar esta costumbre única mediante este concurso", añade el propio Consistorio.

"Vuelve uno de los momentos más esperados de nuestras fiestas patronales", afirma el Ayuntamiento de Olula del Río junto con la publicación en sus redes de sociales de las bases del Concurso de Ristras de Roscos, "una cita que une generaciones, tradición y mucha ilusión".

Organizado por la Concejalía de Juventud, el del martes 20 se celebrará en la Plaza de la Iglesia Nueva, mientras que el día 23 será en la Plaza de la Iglesia Vieja, en esta ocasión organizada por la Peña de San Sebastián y San Idelfonso.

En las bases del primer concurso se plasma que se establecerán tres categorías que vendrán determinadas por el tamaño de las ristras participantes. En él podrán participar  de forma gratuita jóvenes olulenses comprendidos entre los 13 y los 35 años.

 "Las ristras se elaborarán durante el recorrido de la procesión comprendido entre la Iglesia de San Sebastián hasta la Iglesia de la Asunción. La celebración del concurso tendrá lugar al finalizar la misa", especifica el Ayuntamiento de Olula del Río. "Los participantes en el concurso pasarán a inscribirse en un listado al encierro de la procesión y se procederá a medir dichas ristras por parte de los técnicos municipales", explican en las bases del concurso convocado por la Concejalía de Juventud.

Se otorgará un primer (150 euros), segundo (100) y tercer premio (50).

tracking