Nuevo conservatorio de danza para Almería

El espacio brillaba por su ausencia y las condiciones eran vergonzosas.

Cuando iba a recoger a mi hija, allá por los años 90 del pasado siglo, al Conservatorio todavía hoy de Música y Danza, recuerdo a los padres, profesores y alumnos indignados, un día sí y otro también, por las lamentables condiciones en que tanto músicos como bailarines tenían que desarrollar su hermosa labor. Me sumé a aquellas justas reclamaciones ante una Junta de Andalucía que, como en tantas otras cosas relacionadas con Almería y su provincia, ignoraba la situación con peregrinas justificaciones. En aquellos años los alumnos del Conservatorio daban sus clases en el Instituto anexo y las chicas de flamenco zapateaban encima de los pianistas o violinistas así como trompetistas se mezclaban con los demás. El espacio brillaba por su ausencia y las condiciones eran vergonzosas. 


 Los almerienses sabemos que el maltrato a la provincia se extiende a todas la Administraciones más allá de la autonómica y desde que nos alcanza la memoria. Pues bien, la promesa (realizada en 1997) de construir  un nuevo Conservatorio para Danza ha tardado en ver la luz casi un cuarto de siglo. Muchas de las personas, como el autor de este artículo, que se manifestaron en aquellos años ya no están relacionadas con el Conservatorio pero experimentamos una gran satisfacción cuando, el pasado mes de Febrero se anunciaba la concesión de la licencia de obra para la construcción del nuevo Conservatorio Profesional de Danza “Kina Jiménez”.


Finalizando 2020 la Junta adjudicaba la construcción por más de 5,3 millones de euros. Según se desprende de las declaraciones de los representantes públicos, para el curso 2022-2023, los estudios de Danza estarán ubicados entre las calles Camino de Jaúl, Pilar Miró y Avenida Maestro Gaspar Vivas, en la Vega de Acá. Se dispone, pues, de un terreno con 10.000 metros cuadrados ubicados en plena Nueva Almería y que se compondrá de un edificio de dos plantas que incluye zonas de ocio y servicios comunes para alumnos  y docentes, espacios libres, zonas administrativas e infraestructura para más de 400 chicos y chicas. La zona académica se pretende dotar con 16 aulas para la danza profesional y 4 para la elemental. Además, como es lógico, aulas de música, maquillaje, biblio-videoteca, salón de actos…



Por fin, tras tantos años de lucha, los profesionales van a disponer de dignidad para realizar su trabajo porque tanto la Danza como la Música nos ayudan a profundizar, a detenernos para ver por dentro las cosas. El Arte por el Arte, limpio de mercaderes, es fundamental para alejarnos de tanta mediocridad y contrarrestar un mundo excesivamente técnico, mecánico y sin tiempo para digerirlo. 




Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/216667/nuevo-conservatorio-de-danza-para-almeria

 

Temas relacionados
Música Pedro Mena Enciso Junta de Andalucía Danza

para ti

en destaque