Miles de camiones de Almería quedan atrapados en Francia cargados de hortalizas

Los transportistas galos cortan las carreteras en protesta por la subida de los carburantes

Las vías  galas se paralizaron ayer con remolques cargados de verduras perecederas almerienses.
Las vías galas se paralizaron ayer con remolques cargados de verduras perecederas almerienses.
Manuel León
00:53 • 22 nov. 2018

Varios miles de camioneros almerienses quedaron ayer atrapados en la ratonera de las carreteras francesas por las movilizaciones emprendidas por sus compañeros de profesión en el país vecino quienes protestan por la subida de la fiscalidad de los carburantes.



El asfalto galo se transformó ayer en una alfombra de cabezas tractoras paralizadas, con los remolques cargados de frutas y hortalizas de la huerta de Almería, sin poder franquear ese bloqueo y llegar a tiempo a los mercados mayoristas centroeuropeos, principalmente Alemania.



La Asociación de Transporte Fenadismer-Almería, que agrupa a más de un centenar de profesionales del sector de la provincia, exteriorizó su malestar por las protestas. 



“Los productos que llevan nuestros camiones son perecederos y sufrirán demoras que pueden ser irrecuperables porque tienen plazo establecido de entrega.”, enfatizaba ayer la portavoz, Yolanda Aguilar.



El principal motor económico de Almería puede verse seriamente afectado si el bloqueo persiste, más si cabe en plena ‘temporada alta’ de la comercialización de tomates, berenjena, calabacín, pimiento o pepino, que en un 95% se exporta por la carretera, solo en la provincia el mismo mes del pasado año se exportaron 260.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas a los mercados europeos., con un valor de 244.000 euros.



La Asociación almeriense de comercializadores y exportadores de frutas y hortalizas (Coexphal) llamaba ayer también la atención por los múltiples incidentes que se están produciendo en vías de circulación muy transitadas por el transporte internacional.



El mantenimiento de esta situación puede generar graves perturbaciones en los mercados de origen de las frutas y hortalizas frescas, teniendo en cuenta que la práctica totalidad de los envíos tienen que pasar por el fielato francés.



Coexphal, a través de su federación nacional (Fepex) y de la asociación de ámbito europeo, Eucofel, ha solicitado, en sendas cartas dirigidas tanto al Ministerio de Agricultura como a la Comisión Europea, que inste al gobierno francés a que adopte todas las medidas necesarias para que restablezca de inmediato la libre circulación de mercancías por su territorio.


Daños y perjuicios Asimismo, consideramos necesario que las autoridades francesas establezcan procedimientos administrativos ágiles para reclamar, en su caso por vía administrativa, los daños provocados por esta situación. 

El 17,5 por ciento de los vehículos españoles de gran tonelaje que hacen transporte internacional y que se ven potencialmente afectados en la frontera con Francia por las movilizaciones de los ´chalecos amarillos´ contra la política del Gobierno galo de incrementar la fiscalidad sobre los carburantes son andaluces.


En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil, ha señalado que, según datos objetivos del Gobierno central, de los 113.000 camiones que hacen ruta por Europa y se han visto afectados por las movilizaciones en Francia, 19.844 son andaluces.

En este sentido, ha añadido que los camiones andaluces suponen el 17,5 por ciento de la flota española afectada, constituyéndose como la primera comunidad autónoma en transporte por carretera de gran tonelada. Le siguen Cataluña, con el 14 por ciento, y Comunidad Valenciana, con el 12 por ciento.


Fenadismer ha facilitado también información de los principales puntos de conflicto, si bien ha matizado que, aunque no disponen de datos exactos, son miles los vehículos de mercancías afectados, lo que el sector puede verse seriamente perjudicado.



Temas relacionados

para ti

en destaque