Con este foro Vodafone refuerza la protección digital de las empresas de Almería con estrategias de ciberseguridad e IA
Expertos analizan soluciones para prevenir ciberataques y proteger información de alto valor en el foro ‘Vodafone: seguridad y eficiencia operativa van de la mano’

Foto de familia con las empresas participantes y organizadores del foro ‘Vodafone: seguridad y eficiencia operativa van de la mano’ en el Círculo Mercantil.
En el mundo empresarial, la ciberseguridad ya no es un asunto técnico relacionado únicamente con el departamento de IT: es una cuestión fundamental cuyo descuido puede poner en riesgo no solo a la cuenta de resultados, sino a la integridad estructural de la compañía. Ya sean en grandes corporaciones, o pymes, el refuerzo de las murallas digitales y la especialización de aquellos que las defienden, supone un objetivo prioritario para proteger equipos, redes, software y datos de los ciberdelincuentes, y preserva el activo más valioso en un mercado hiperconectado: la confianza.
Galerías
Imágenes del foro Vodafone Business: las empresas de Almería blindan su futuro digital
Elena Ortuño
En este contexto, Almería se ha convertido en escenario de debate y reflexión sobre estos desafíos en el CIO Forum 2026 organizado por Vodafone Business. Este miércoles 12 de febrero, el Círculo Mercantil de Almería acogió el foro ‘Vodafone: Seguridad y Eficiencia Operativa van de la mano’. En un encuentro organizado por La VOZ de Almería y Cadena SER, donde participaron más de una veintena de empresas referentes que operan en sectores estratégicos de la provincia, asistieron al foro, donde expertos en ciberseguridad e Inteligencia Artificial (IA) del operador de telefonía y telecomunicaciones compartieron experiencias, estrategias y soluciones para reforzar la protección digital de las compañías.
La jornada comenzó con una cálida bienvenida a los asistentes, a cargo de Manuel León, redactor jefe de La VOZ, quien hizo las veces de anfitrión en el salón noble del Círculo Mercantil, recordando que la jornada estaba pensada para aprender a dominar la tecnología, mejorar la eficiencia y reforzar la seguridad en las empresas, subrayando el enfoque formativo y práctico del encuentro.
Los tres grandes retos de la seguridad cibernética
Tras su intervención, el periodista cedió la palabra a Jesús Lomberdero, director Comercial de Vodafone España, quien expuso los tres grandes retos que enfrentan las empresas, según su experiencia visitando compañías de toda España.
El primero, explicó, es cómo aplicar la inteligencia artificial para mejorar procesos y alcanzar una eficiencia superior al 90%, señalando que no basta con utilizar la tecnología de forma cotidiana, sino integrarla estratégicamente en los resultados del negocio. En segundo lugar, puso el foco en la ciberseguridad, uno de los principales desafíos y preocupaciones para las empresas, donde la protección de datos y sistemas se ha convertido en un requisito indispensable.
Por último, el director Comercial de Vodafone España identificó un tercer desafío clave para las empresas: construir una infraestructura resiliente que garantice la seguridad y continuidad de las comunicaciones en todos los ámbitos, poniendo como ejemplo, incidentes energéticos de gran calado como el apagón del pasado año. Explicó que, aunque el concepto pueda parecer histórico, es fundamental para proteger la operación diaria de las compañías y asegurar que los sistemas puedan resistir incidentes o interrupciones, reforzando así la confianza en los procesos tecnológicos.
El foro destaca la importancia de integrar la IA
En el final de su locución, Jesús Lomberdero presentó a Iván Portillo, especialista en Ciberseguridad, Inteligencia y Defensa en Vodafone y uno de los mayores expertos del país en este ámbito. Asimismo, también se presentó a Pablo Soto, director de IA e Innovación de Vodafone Business, quienes abordaron estrategias para garantizar una buena praxis en materia de protección empresarial, así como la implementación de la inteligencia artificial en la estructura de las compañías y su uso para mejorar procesos y eficiencia.
El foro concluyó destacando que la ciberseguridad y la inteligencia artificial no son solo tendencias tecnológicas, sino herramientas estratégicas imprescindibles para que las empresas locales puedan competir, innovar y proteger sus activos en un entorno digital cada vez más exigente. La jornada dejó patente que la formación y la implementación de soluciones prácticas son clave para fortalecer la resiliencia y confianza de las organizaciones ante los desafíos del siglo XXI.
Espacio de networking
Tras las intervenciones de los ponentes, se abrió un turno de preguntas en el que los representantes de las empresas almerienses pudieron plantear sus dudas y profundizar en estrategias concretas para reforzar la ciberseguridad y aplicar la inteligencia artificial en sus organizaciones.
Posteriormente, se ofreció un almuerzo de networking, que permitió continuar el intercambio de impresiones de manera más informal. Los asistentes escucharon de los expertos las experiencias de casos reales, reforzando el carácter colaborativo del foro y la oportunidad de generar sinergias entre compañías locales.