Salvan la vida a un militar que sufrió una parada en Eslovaquia: La Legión, lista para emergencias
El legionario, de solo 29 años, fue evacuado de la base OTAN y viajó hasta España de regreso

Imagen del relevo del contingente español de la Multinational Brigade Task Force Slovaki en Lest tomando el mando La Legión.
La misión de La Legión en Eslovaquia ha tenido un gran sobresalto con final feliz. En la madrugada del pasado 30 de enero, un joven legionario sufría una parada cardiaca que a punto estuvo de costarle la vida.
Sin embargo, la profesionalidad de los servicios sanitarios de La Legión y la respuesta inmediata sirvieron para salvarle la vida a este joven sevillano de tan solo 29 años destinado en la Base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería) y desplegado hasta ahora en Eslovaquia en el marco de la misión F-E SVK-V de la OTAN en el Flanco Este.
Sucesos
Javier, el cabo de La Legión amante del deporte que ha fallecido repentinamente con solo 43 años
Álvaro Hernández
Fue a las 5:00 horas de la madrugada cuando el legionario sufrió un paro cardiorrespiratorio en el acuartelamiento de Lest, en Eslovaquia. Sus compañeros actuaron de forma inmediata con maniobras de reanimación, el uso de desfibriladores semiautomáticos cercanos y la perfecta coordinación con el servicio sanitario desplegado.
Tras media hora en situación de parada, el joven militar fue estabilizado. Fue precisamente la rápida actuación de sus compañeros la que no solo le salvó la vida sino que, además, ha evitado que el legionario tenga secuelas tras el suceso.
Después del percance, una vez estabilizado, el joven militar fue evacuado de Eslovaquia y trasladado a España de vuelta. Fuentes de La Legión confirman a La Voz que el legionario se encuentra actualmente "en perfecto estado de salud, sin recordar el episodio".
Este suceso refuerza distintos aspectos que hacen de La Legión una auténtica unidad de élite del Ejército, como el hecho de que sus profesionales estén formados en todos los ámbitos.
Precisamente, la salvación de un legionario en Eslovaquia recuerda la importancia de la formación en materia de reanimación cardiopulmonar (RCP) por parte de toda la ciudadanía y lo clave que puede llegar a ser la presencia de desfibriladores semiautomáticos en todo tipo de espacios.