La Voz de Almeria

La Foodineta

El mítico mesón 'El Chatarrero', en el antiguo camino a Torrecárdenas, ya es historia

Tuvo su auge durante los años 80 y parte de los 90 por sus ricas carnes a la brasa y albergó decenas de celebraciones

Fachada principal del inmueble en el que se encontraba el histórico mesón.

Fachada principal del inmueble en el que se encontraba el histórico mesón.La Voz

Francisco Luque Ramírez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería sigue creciendo a un ritmo imparable, extendiéndose sobre todo hacia el este y el noreste, sepultando las últimas ruinosas afueras de una ciudad que cambia a un ritmo vertiginoso. Pero la capital no solamente se ha transformado en poco más de dos décadas en la zona de la Vega de Acá hasta toparse con las vías del tren y El Puche, también más al norte, donde se ubican el barrio de Villablanca, los depósitos de La Pipa y, desde hace pocos años, el Centro Comercial Torrecárdenas.   

Trabajos de demolición del inmueble.

Trabajos de demolición del inmueble.La Voz

En dicho entorno, donde hasta mediados de los noventa solamente había lomas sin modernos residenciales de ocho plantas o hileras de adosados y parques, se encuentra la Avenida Madre María Aznar, ese viejo camino por el que muchos almerienses solían subir hasta el Hospital Torrecárdenas y al campo Juan Rojas antes de que se hiciera el tramo de la Avenida del Mediterráneo en el que se encuentra el Centro Comercial Mediterráneo (Alcampo), por encima del Barrio San Luis

En esa carretera por la que también los jóvenes almerienses de los ochenta se dirigían a la Cuesta de los Callejones, ha estado ubicado hasta hace pocas horas, entre las actuales calles Estrella Errante y Grosella, un inmueble cuya construcción data del año 1970 y que albergó al San Franscisco Solano, un mítico mesón conocido por muchos como 'El Chatarrero' (su nombre más popular). Cuando caía la tarde, desde sus vidrieras se veían luces de colores que eran toda una referencia en ese concurrido camino en aquella época.

Parte del inmueble ya derribado este miércoles.

Parte del inmueble ya derribado este miércoles.La Voz

Tres décadas de carnes a la brasa y celebraciones

Fue un exitoso bar especializado en variedad de tapas y el primero de Almería que hacía carnes a la brasa, abriendo sus puertas en 1977. Con amplios salones, este mesón fue escenario de cientos de celebraciones, de bodas, comuniones y bautizos que quedarán para siempre en el recuerdo de todas esas familias almerienses que en algún momento fueron comensales bajo ese techo. Un techo que ya ha empezado a ser demolido por la maquinaria para que el espacio en el que se encuentra el inmueble sea una ampliación de una zona verde.  

El mesón tuvo su auge sobre todo a lo largo de los 80 y los 90, siempre estaba lleno, hasta que se incrementaron las opciones de conectividad con el norte de la ciudad y su hospital y el tráfico rodado bajó considerablemente en esta zona. Con el paso de los años fue incluyendo marisco fresco a su carta que estaba en unos llamativos acuarios. Posteriormente cambió de manos en varias ocasiones, fue un asador de pollos bajo el nombre de Villablanca, allá por el 2008, y cerró definitivamente el 31 de mayo de 2022, por jubilación, como Aloe, un restaurante-tetería, con comida vegetariana y vegana.

tracking