La Voz de Almeria

Ayuntamientos

Cambian dos 'casas' por una zona verde lineal

Comienza la demolición de dos viviendas en la Avenida Madre María Aznar para dar continuidad al acerado

Demolición de una de las viviendas afectadas

Demolición de una de las viviendas afectadasLa Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Ayuntamiento de Almería ha iniciado los trabajos de demolición de los inmuebles situados entre la Avenida Madre María Aznar y la calle Estrella del Norte, en el ámbito urbanístico AA-MNO-15/180 (barrio de Villablanca justo frente el parque ubicado sobre el tanque de tormentas), una vez finalizado el proceso de expropiación de los terrenos.

La actuación se enmarca en el desarrollo de las previsiones del Plan General de Ordenación Urbanística de Almería (PGOU) del año 1998 y que califica este espacio como zona libre destinada a uso público.

La parcela afectada, con una superficie de 572 metros cuadrados, albergaba hasta este proceso de demolición una edificación construida en el año 1970, según datos catastrales, que en su día funcionó como restaurante-hospedería.

Acerado

El inmueble ocupa parcialmente el acerado mediante un gran porche cubierto, impidiendo la continuidad peatonal en este tramo de Avenida Madre María Aznar.

Los trabajos para la demolición han sido adjudicados a la mercantil ‘Marcri Obras Canalizaciones S.L.’ por un importe de 65.371,46 euros y cuentan con un plazo de ejecución de tres semanas.

“El Plan General del año 98 contempla la creación de una zona verde lineal a lo largo de la fachada este de la calle Madre María Aznar, desde la Carretera de Alhadra hasta la calle Fray Juan de Portocarrero”, explicaba la concejala de Urbanismo, Vivienda y Fiestas Mayores, Eloísa Cabrera, justificando así una actuación, la de expropiación para los casos concretos de los números 140 y 142 de Avenida Madre María Aznar, en la que llevaba tiempo trabajando el Ayuntamiento de Almería.

Vivienda que se había utilizado también para restauración y hospedería antes de la demolición

Vivienda que se había utilizado también para restauración y hospedería antes de la demoliciónLa Voz

La culminación de este proceso administrativo ha permitido al Consistorio disponer de las edificaciones existentes y proceder ahora a su demolición como paso previo a la urbanización del espacio.

Con esta intervención, el Ayuntamiento avanza en la recuperación de espacio público, justo además frente al Parque de Tormentas, mejora la continuidad peatonal y sienta las bases para la ampliación de la zona verde existente “que reforzará la calidad urbana de este entorno”, asegura Cabrera.

Hay que tener en cuenta que hace apenas unos años esta zona no era precisamente el ‘barrio’ existente en la actualidad. Más allá de la Avenida Madre María Aznar prácticamente no había viviendas hasta hace algo más de una década. Y es cierto que, cada vez son más las promociones que están desarrollando los solares de este entorno lo que hace absolutamente necesario el poder construir itinerarios peatonales que permitan llegar sin riesgos desde esas nuevas promociones hasta el parque o hasta los establecimientos o las guarderías cercanas. En definitiva, es una actuación necesaria para el correcto desarrollo del barrio.

tracking