La Voz de Almeria

Economía

Alemanes, chinos o japoneses: así serán los trenes del futuro AVE de Almería

Renfe perfila los próximos lotes de material rodante con Siemens, Hitachi Rail y Changchun Railway

Un tren Iryo (Hitachi), de la compañía que dirige Carlos Bertomeu, ejecutivo también de Air Nostrum.

Un tren Iryo (Hitachi), de la compañía que dirige Carlos Bertomeu, ejecutivo también de Air Nostrum.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los trenes que circularán a partir de 2028 por las vías de alta velocidad del Corredor Mediterráneo Murcia-Almería serán, previsiblemente, de fabricación alemana, china o japonesa.

El Ministro de Transportes, Oscar Puente, ha visitado ya varias fábricas para sondear el nuevo pedido de trenes AVE para la apertura de nuevas líneas como la Madrid-Extremadura y el Corredor Mediterráneo que involucra a Almería. Puente ha visitado ya la fábrica alemana de Siemens, donde se fábrica el modelo Velaro. En China, el titular del ramo conoció de primera mano la oferta de CRRC Changchun Raiways. Y por último, Puente ha pasado por la planta que la japonesa Hitachi tiene en Florencia y que equipa al modelo Iryo con los modelos Frecciarossa o ETR 1000 circulando ya en las vías españolas del AVE. Iryo conecta Madrid con Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Córdoba, Alicante, Albacete, Cuenca y Zaragoza.

Este operador privado, que compite con la estatal Renfe, está presidido por Carlos Bertomeu, primer ejecutivo también de la aerolínea Air Nostrum que conecta vía aérea a Almería con Madrid, Sevilla y Melilla. Este tren, que se vio involucrado en el último accidente de Aldamuz por el rompimiento de la vía, tiene la capacidad de adaptarse a distintos voltajes y sistemas de señalización. Lo que no incluye, a diferencia del Talgo Avril español, que también cuenta con posibilidades es tecnología de ancho variable, lo que imposibilita su paso de vía de ancho internacional a ancho ibérico. En este caso, el Iryo sería válido para el AVE de Almería, puesto que todo su trazado hasta Murcia es ancho internacional, no ocurre así con el futuro e incierto tramo a Granada. Renfe tiene el mandato de modernizar su flota de alta velocidad para alcanzar mayores prestaciones y reducir las incidencias, así como atender las nuevas líneas como la de Almería, cuando sobrepasa los 5.000 kilómetros de trazado de alta velocidad.

La última compra masiva de trenes para Renfe fue realizada en 2021. De momento, el accidente ferroviario de Adamuz ha hecho que se desaceleren los pedidos del lote de material rodante más perentorio.

tracking