Chequeo a los turistas de Almería: no vienen tantos, se gastan más y nos dan la peor nota andaluza
Llegaron 2,6 millones en 2025 a la provincia y se quedaron seis días de media

Turistas caminando por el centro de Almería.
Un turista que eligió venir a Almería de vacaciones en 2025 se gastó una media de 74 euros diarios, un 8,3% más que el año anterior. Es la segunda provincia donde mayor fue el incremento interanual, después de Málaga (9,7%), según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. No obstante, a pesar del alza porcentual, sigue siendo, junto a Huelva, la provincia donde menos gastan de media los clientes turísticos.
Hay otros datos menos halagüeños para el sector, según este informe de coyuntura: a la provincia de Almería llegaron en 2025 2,6 millones de turistas, la única que bajó en el interanual (-1%) respecto al resto de provincias andaluzas, con un crecimiento medio en la región del 5,2%. Fue Málaga la que más creció con un 7,6% y un porcentaje sobre el total de la tarta turística andaluza del 28%. Almería representa el 7,1% del total, la tasa más baja de la Comunidad junto a Jaén (3,3%).
En cuanto a la estancia media de los turistas en Almería es de 6 días, 4,1% más que en 2024. A nivel andaluz, la estancia media cayó el 3,6%. Donde más se incrementó la estancia fue en Jaén (10,1%), pero la media en esta provincia es de 2,7 días. Donde peor sale parada Almería es el la calificación del viaje realizado por los turistas que se sitúa en 8,8 sobre 10, una nota alta, pero que está en el último lugar junto a Huelva (8,7), ya que el resto de provincias superan el 9 de media.
La comunidad recibió 37,9 millones de turistas en 2025, un 5,2% más que el año anterior, pero el crecimiento más significativo se produjo en la capacidad del sector para generar riqueza y oportunidades laborales.
Los ingresos turísticos en Andalucía alcanzaron los 26.938 millones de euros, con un aumento del 8,4% nominal y del 3,8% real, lo que permitió superar por primera vez los 30.000 millones de euros de impacto económico total.
“Este 2025 ha sido, sin duda, un año histórico para el turismo andaluz. Los resultados no solo superan nuestras expectativas, sino que confirman la solidez de un modelo que prioriza la calidad, el ingreso y el empleo. El Gobierno de Juanma Moreno ha construido una nueva estrategia turística que cuenta con el respaldo de estos datos”, ha asegurado el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal.
En empleo, 2025 marcó un nuevo máximo histórico con una media de 482.000 personas ocupadas en el sector turístico, y picos de hasta 531.000 empleos en el tercer trimestre, lo que supone superar por primera vez el medio millón de trabajadores. El crecimiento interanual fue del 10,1%, una de las mayores tasas de la serie histórica, y el turismo generó el 43% de todo el empleo creado en Andalucía durante el año.
“El turismo es un motor fundamental para la prosperidad de Andalucía y para la creación de oportunidades laborales estables y de calidad. Hemos dejado atrás ese modelo que priorizaba el número de turistas y ahora incidimos en el impacto que esta industria tiene en el bienestar de los andaluces. También hemos demostrado que con la aplicación de la innovación, la promoción y la cogobernanza somos capaces de crecer de un forma inteligente y sostenible”, ha apuntado el consejero.