La Voz de Almeria

Economía

Las pescaderías se quedan un mes sin este marisco fresco de los puertos de la provincia

Comienza el paro biológico para 50 barcos arrastreros de Almería, Adra, Garrucha y Carboneras

Capturas de marisco de un barco de la provincia.

Capturas de marisco de un barco de la provincia.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las pescaderías de la provincia se quedarán durante este mes de febrero sin algunas especies de pescado y marisco fresco que se faenan mediante la flota de arrastre de los puertos de Almería, Adra, Carboneras y Garrucha compuesta por 50 embarcaciones.

Se trata principalmente de ejemplares de gamba roja, cigala, bogavante, langosta, brótola, merluza, salmonete pescada o rape, entre otras especies. La parada biológica del sector comenzó ayer y durará, según ha comunicado la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP-71). La flota cumple así con el compromiso ambiental de protección de los recursos marinos que los pescadores cumplen desde hace ya más de 20 años.

El objetivo es proteger los periodos de reproducción de las principales especies y favorecer la regeneración de los recursos marinos. Esta medida se sumana a otras paradas obligatoria que los pescadores cumplen a lo largo del año en el marco del plan Medwest de gestión de esfuerzo pesquero.

Durante esta parada biológica se espera ayudar a especies como la merluza que están en pleno momento de desove o crecimiento larvario, o el salmonete, cuyos adultos reproductores están en maduración gonadal. Este momento del año elegido para la veda se consensua entre científicos, administración y sector pesquero buscando la regeneración de los caladeros.

Por otra parte, en un principio el recorte de esfuerzo pesquero planteado por la Comisión Europea para la flota de arrastre del Mediterráneo era un 79% (27 días de salidas al año frente a los 130 actuales), pero, tras las negociaciones con los países afectados -España, Francia e Italia- se consiguió arrancar el compromiso de mantener los mismos días de pesquera pero introduciendo algunos cambios en los aparejos: aumentar el tamaño de la malla y la incorporación de puertas voladoras.

Respecto a la primera de las exigencias, hasta ahora la dimensión establecida por normativa para la malla del copo del arte de arrastre ha sido de 40 milímetros, pero con las nuevas condiciones aumenta a 45 milímetros para pesquerías costeras de bajura como las de Almería. El copo es la parte final de la red donde queda atrapado el pescado y el marisco y tiene una longitud de tres metros.

tracking