Cuarteles de Almería se modernizan con proyectos millonarios de eficiencia energética
Entre El Ejido, Garrucha y Almería, la provincia recibirá 17,7 millones de euros para hacerlos sostenibles

Sara Aagesen, ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico
El acuartelamiento de la Guardia Civil en Santurtzi, en Bizkaia, ha sido uno de los proyectos más destacados del plan de eficiencia energética de la Administración General del Estado (AGE. Una intervención de gran tamaño y visibilidad, que servirá de referencia para el resto de las actuaciones en España. Pero no todo queda en el norte: Almería también ha conseguido situarse en el mapa del Plan de reducción del consumo energético de la AGE, con 17,7 millones de euros destinados a cinco proyectos repartidos entre la capital y la provincia, que incluyen edificios gubernamentales y acuartelamientos de la Guardia Civil.
En total, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado 173 proyectos en toda España, que suman una inversión global de 586 millones de euros, de los cuales 368 millones proceden de fondos FEDER. El objetivo es claro: reducir el consumo energético de la Administración General del Estado, generar un ahorro estimado de casi 80.000 MWh al año —equivalente al consumo de más de 8.000 hogares— y evitar la emisión de más de 24.000 toneladas de CO2 anuales.
En Almería, el plan de eficiencia energética del MITECO se traduce en cinco proyectos repartidos entre la capital y la provincia. En la ciudad, la dotación económica recaerá sobre uno d ellos edificios singulares del centro de la ciudad; el Ministerio de Hacienda, en la Plaza Emilio Pérez 1. La sede de la Agencia Tributaria en la capital afrontará una rehabilitación integral de su edificio que se ejecutará a lo largo de doce meses y contará con más de dos millones de euros en costes elegibles.
No muy lejos de allí, el acuartelamiento de Almería también se verá beneficiado por mejoras en eficiencia energética, en una actuación que se ha estimado en un plazo de 8 meses. Sumando una inversión que supera los tres millones de euros, en una actuación que busca modernizar sus instalaciones y reducir el consumo energético del edificio.
El municipio que sale ganando en la inversión
En la provincia, las actuaciones también son significativas. En el cómputo de los costes elegibles, Garrucha el municipio que sale ganando en términos de inversión para modernizar sus instalaciones y reducir el consumo energético, con más de 6,5 millones de euros destinados a la mejora de eficiencia energética del acuartelamiento de la Guardia Civil.
En El Ejido, por su parte, se llevarán a cabo dos intervenciones: la primera consiste en la modernización energética del acuartelamiento de la Guardia Civil, con un plazo de ocho meses y ayudas que rondan entre tres y tres millones setecientos mil euros; la segunda se centra en la mejora de la envolvente térmica, que se ejecutará en diez meses y con ayudas de entre algo más de un millón y un millón doscientos mil euros.
Estos proyectos forman parte de una estrategia más amplia del MITECO para que la Administración sea un ejemplo de eficiencia energética, reducción de emisiones y sostenibilidad. as ayudas, gestionadas por el IDAE, se conceden a fondo perdido y se abonan una vez ejecutados los proyectos, en el marco del objetivo de alcanzar un 39,5% de ahorro de energía primaria según el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC).