La Voz de Almeria

Níjar

Los infames chalets 'fantasma' a 400 metros de altitud con las mejores vistas de todo el Cabo de Gata

Las 3 casas de La Rellana llevan más de 30 años abandonadas, generando un negativo impacto visual en el corazón del Parque Natural

Vistas desde el porche de una de las tres casas abandonadas, con el Valle de Rodalquilar y Mesa Roldán al fondo.

Vistas desde el porche de una de las tres casas abandonadas, con el Valle de Rodalquilar y Mesa Roldán al fondo.Isabel Fresnedo (Google Maps)

Francisco Luque Ramírez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Levantando la vista unos segundos hacia la montaña cuando se va observando el paisaje desde un coche en la salida del camino de El Playazo, con dirección hacia el poblado minero de Rodalquilar (Níjar), sorprende la imponente silueta de tres construcciones en lo más alto de los Cerros del Carrizalejo, en plena serranía de Cabo de Gata. Allí, a casi 400 metros de altitud (sobre el nivel del mar), en medio de la nada pero con unas privilegiadas vistas a todo, se encuentran las casas 'fantasma' de La Rellana, zona que debe su nombre a un viejo cortijo de los que tenían era y horno externo.

Levantados en los años 90, según datos de la Sede Electrónica del Catastro, estos chalets fueron un sueño a medio cumplir de sus propietarios, supuestamente "unos alemanes", comentan vecinos de localidades cercanas como Rodalquilar o La Isleta del Moro, pueblo desde el que puede subirse por un camino de tierra, siguiendo el conocido como Barranco del Paraíso, a este enclave por el que discurre el popular sendero Requena.

Imagen de los tres chalets en lo más alto de la serranía de Cabo de Gata.

Imagen de los tres chalets en lo más alto de la serranía de Cabo de Gata.Alain Vermeulen (Google Maps)

Más de una década antes que el hotel de El Algarrobico

Estas tres construcciones llevan más de 30 años abandonadas, estructuras que fueron, en su día, el primer polémico 'Algarrobico' del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, salvando las distancias en cuanto a las dimensiones de las viviendas con respecto al mamotreto que se erigió frente al mar en Carboneras. Y es que estas casas de La Rellana están en suelo no urbanizable, clasificado por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) como zona B2, además de alto interés ornitológico, en la que no está permitida la construcción de nuevas viviendas.

Fachada principal de una de las casas de La Rellana, a casi 400 metros de altitud.

Fachada principal de una de las casas de La Rellana, a casi 400 metros de altitud.Burli (Google Maps)

Otra de las casas 'fantasma' de La Rellana.

Otra de las casas 'fantasma' de La Rellana.Burli (Google Maps)

Se trata de un lugar aislado, de difícil acceso, en el que a día de hoy todavía pueden verse restos de materiales de unas obras inacabadas. De las tres casas, en dos se llegó a terminar su interior, aunque con el paso de los años han ido sufriendo considerables destrozos y pintadas. Y es que, a pesar de estar en una zona en a la que no es fácil llegar, su negativo impacto visual ha llamado la atención en estas últimas tres décadas de numerosas personas que han subido para contemplar estas viviendas 'fantasma' y disfrutar, ya de paso, de unas vistas inmejorables.

Impresionantes vistas a La Polacra desde las casas de La Rellana.

Impresionantes vistas a La Polacra desde las casas de La Rellana.Burli (Google Maps)

Como curiosidad, en una de ellas, la situada más al sur, se observa un juego de típicas baldosas en las que se puede leer "Casa Poseidón", aludiendo al dios de los mares en la mitología griega. Un nombre que le viene como anillo al dedo a esta vivienda dada la visión panorámica que desde allí, a cerca de 400 metros de altura, se tiene del Mar Mediterráneo.

Vistas al paraíso: desde Los Frailes a Mesa Roldán

Con casi toda seguridad, la motivación de la construcción de estas tres casas en lo más alto del monte fuese esa: las privilegiadas vistas. Desde sus porches y huecos de ventanales se contempla hacia el frente (orientado al este) todo el Valle de Rodalquilar, las Puntas de La Polacra (Rodalquilar) y la Javana (junto a la Cala San Pedro, en Las Negras) y  hasta Mesa Roldán (entre Agua Amarga y Carboneras). Si se mira hacia el suroeste, se pueden observar los imponentes volcanes de Los Frailes, conocidos también en la zona como 'las Hermanicas'.

Vista a Los Frailes desde el entorno de los chalets abandonados.

Vista a Los Frailes desde el entorno de los chalets abandonados.Laura Lozano (Google Maps)

tracking