La Voz de Almeria

Ayuntamientos

Hasta 250 euros al mes: la ayuda municipal si eres joven y vives de alquiler en el Casco Histórico

Además, el Ayuntamiento también dará beneficios a los propietarios para que pongan sus casas en el mercado

Viviendas ubicadas en el Centro Histórico

Viviendas ubicadas en el Centro HistóricoLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Vuelven, un año más, las ayudas al alquiler de viviendas por jóvenes en el Casco Histórico que promueve el Ayuntamiento de Almería a través de la empresa municipal de la vivienda 'Almería XXI'. Llegan con la misma intención con la que nacieron, tratar de conseguir una repoblación del centro de la ciudad, que se ha ido vaciando con los años, así como el rejuvenecimiento de quienes lo habitan.

Es cierto que en las primeras convocatorias, así como en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS), que son pocos los inmuebles que salen al mercado de alquiler en la capital almeriense y más en el Casco Histórico. Una situación que, según explican, se debía fundamentalmente a la incertidumbre que genera poner una vivienda en el mercado sin las garantías ni beneficios que consideraban necesarias. Es por eso que, de nuevo en esta ocasión, se recoge en esta convocatoria también ayudas para los propietarios que se lancen a poner sus casas en alquiler.

Son 50.000 los euros que, de momento, se han preparado para estas ayudas que ascienden a 250 euros mensuales. Eso sí, aseguran desde el Consistorio que, en caso de que haya una importante demanda, se podrá aumentar la partida presupuestaria.

¿Quién puede acogerse?

La nueva convocatoria se publica para su consulta e información en la página web www.almeria21.com.

Podrán acogerse a estas ayudas personas físicas de entre 18 y 35 años, inclusive que estén en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados.

Deben ser titulares de un contrato de arrendamiento vigente en el momento de la solicitud y la vivienda debe ser residencia habitual y permanente. Además, debe estar ubicada dentro del ámbito geográfico establecido en la convocatoria. Asimismo, podrán beneficiarse de estas ayudas los estudiantes de la Universidad de Almería (UAL) que cursen estudios universitarios durante el periodo subvencionable, sin que sea obligatorio el empadronamiento en la vivienda objeto de la ayuda.

Propietarios

En el caso de los propietarios que quieran poner en el mercado su vivienda los beneficios pasan desde la bonificación de hasta el 50% en el recibo del IBI, proporcional a la duración del contrato durante el ejercicio 2025, con un máximo de 500 euros anuales, para propietarios que incorporen sus viviendas al programa y cuyos inquilinos resulten beneficiarios de las ayudas.

Además, se ha ampliado el ámbito geográfico de la convocatoria, incluyendo zonas donde se ha detectado la existencia de viviendas vacías pendientes de alquiler.

tracking