La Voz de Almeria

Economía

Al Trasvase del Negratín ahora le ponen la pierna encima desde Granada

Los regantes del Altiplano denuncian irregularidades en la composición técnica y piden que no se reactive el envío de agua al Almanzora

Embalse del Negratín, tras las últimas crecidas.

Embalse del Negratín, tras las últimas crecidas.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Asociacion de Agricultores, Ganaderos y Productores del Altiplano granadino (Agapro) han instado al consejero de Agricultura, Ramón Fernández Pacheco, a que no reactive de inmediato el Trasvase de Aguas del pantano del Negratín a 24.000 hectárea de cultivo en el Almanzora.

En la actualidad, el pantano granadino, perteneciente a la Cuenca del Guadalquivir, está almacenando 233 hectómetros, que rebasa con creces los 210 hectómetros necesarios para poder trasvasar hasta 50 hectómetros anuales al Levante almeriense. Los agricultores granadinos inciden en que, a su parecer, “el trasvase no puede reactivarse sin corregir antes las irregularidades en la composición de la comisión técnica”, que han indicado que fueron denunicas públicamente por los regantes del Guadiana Menor desde 2019.

Los regantes del Altiplano exigen que se convoque una reunión extraordinaria de la junta de explotación para realizar los nombramientos, “conforme a la ley y garantizar que la comisión técnica del Trasvase represente realmente a los usuarios del territorio afectado”. Agapro ha señalado que, en campañas anteriores, la cesión de derechos se ha realizado “alterando las reglas del trasvase y en contra de los dictado por la Ley de Aguas en el artículo 72.3”. Este artículo dice textualmente que “la autorización de las cesiones no podrán alterar lo establecido en las reglas de explotación de cada uno de los trasvases”. No aclaran sin embargo, los regantes granadinos, en qué altera el Trasvase del Negratín las reglas de explotación del Trasvase almeriense.

El embalse del Negratín, si se cumple la normativa, volverá a transferir agua a Almería después de cinco años paralizado por el bajo nivel embalsado.

Desde la Mesa del Agua de Almería se ha realizado un pequeño balance de la situación provincial tras los episodios de lluvias que se han registrado durante las últimas semanas. Según ha explicado su portavoz, José Antonio Fernández, hay aspectos a destacar como que el embalse del Negratín “esté hoy almacenando 233 hectómetros cúbicos y todo el sistema del Guadalquivir está por encima del 30% de su capacidad” lo que permite que, tras cinco años sin producirse, “se pueda trasvasar agua a la Comarca del Almanzora a la que tenemos derecho hasta llegar a los 50 hectómetros anuales”.

tracking