La Voz de Almeria

Economía

La tierra de Almería donde nunca falta trabajo

La producción supera las 200.000 toneladas y da jornales a más de 6.000 trabajadores de 30 nacionalidades

Campos de lechugas en el Levante almeriense

Campos de lechugas en el Levante almeriense

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El cultivo de lechuga se encuentra ya a pleno rendimiento en las plantaciones del Levante almeriense y del Bajo Almanzora. Las parcelas más tempranas se encuentran ya con un excelente desarrollo vegetativo favorecido por las buenas condiciones climatológiacas.

También se observan parcelas recién plantadas, que están iniciando el crecimiento. Se está comenzando la campaña y cada día de forma escalonada se van realizando nuevas plantaciones. Se está apreciando en algunas zonas de la comarca una reducción de la superficie plantada y un apreciable retraso de los calendarios de plantación, debido a la escasez de agua de riego y de las elevadas temperaturas. Se está iniciando la recolección en las plantaciones más tempranas de calabacín, observándose también parcelas más tardías de este cultivo que se encuentran protegidas con manta térmica en los primeros estadios de crecimiento.

La potencia lechuguera de la provincia de Almería en el conjunto de la Comunidad andaluza la evidencian sus cifras: supone en superficie el 70% del total de Andalucía y el 60% en producción. El Levante y el Almanzora dedicaron a la lechuga, principalmente empresas con sede social en Pulpí, 7.674 hectáreas. La provincia que más se le acerca, Granada, apenas supera las 3.500 hectáreas. Solo le supera ya en superficie en la provincia la sandía y el pimiento y apenas el tomate. A nivel nacional, solo se ve superada por la producción de la vecina Murcia.

En cuanto a la producción, Almería cosecha por encima de las 200.000 toneladas, cuando hace cinco años estaba en torno a 130.000 toneladas recogidas: el milagro agrícola del Levante almeriense se llama ‘Lechuga’ que es el cultivo que más jornales -más de 6.000- proporciona a empleados del sector en toda la comarca de 43 nacionalidades diferentes.

El precio también ha experimentado tímidos pero continuados crecimientos hasta situarse a una media que roza el euro el kilo, superando los 200 millones de euros de ingresos. Más del 70% de la producción de vende en los mercados europeos y se transporta vía carretera. El proyecto ferroviario de Puerto Seco -Port Rail Almanzora- a través de la iniciativa privada de las empresas comercializadoras puede espolear aún más las ventas de esta hortaliza en Europa a través de contenedores por vía de alta velocidad.

tracking