La Voz de Almeria

Economía

No hay trasvase que valga a pesar del aguacero; solo fango en los pantanos de Almería

El pantano granadino del Negratín acopia 20 hectómetros en una semana pero no llega al volumen mínimo para enviar al Almanzora

El pantano del Negratín en una imagen de hace dos años.

El pantano del Negratín en una imagen de hace dos años.Carlos Miralles

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

No hay manera: a pesar del diluvio de los últimos días, el Trasvase del Negratín permanecerá clausurado como en los últimos cinco años, a expensas de que llueva el doble de lo que ha llovido hasta ahora en las próximas fechas.

Los agricultores del Almanzora, que riegan 24.000 hectáreas con este caudal, han virado de la esperanza a la decepción. No ha caído suficiente agua embalse arriba, desde los afluentes de El Portillo, La Bolera y San Clemente para alcanzar los 210 hectómetros necesarios que son como una llave para reemprender los envíos desde la cuenca del Guadalquivir. A día de ayer, este embalse en el término municipal de Zújar, en la provincia de Granada, inaugurado en 1984, tenía 191 hectómetros embalsados. En la última semana le han entrado 23 hectómetros, pero no es suficiente par enviar agua al Levante almeriense.

El Negratín, cuyo trasvase fue sufragado con capital privado de las comunidades de regantes del Almanzora, inició el envío de agua a partir de la década de 2000 y tiene una capacidad total de 571 hectómetros.

Para trasvasar agua, además del nivel en el Negratín, es necesario que la reserva del Sistema de Regulación General esté por encima del 30% de su capacidad. En el último informe hidrológico disponible (octubre de 2025), aunque el porcentaje del Sistema de Regulación General estaba por encima del 30 %, el embalse de El Negratín solo almacenaba unos 140 hm³, muy por debajo de los 210 hm³ mínimos necesarios para autorizar el trasvase.

Con el agua del embalse del Negratín se han regado sobre todo lechugas y otras verduras de hoja verde y cítricos en campos de Vera, Antas, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora o Pulpí.

La situación de los dos pantanos provinciales es aún más calamitosa, a pesar de la borrasca y del agua que haya podido caer en la cabecera.

El del Almanzora solo cuenta con 9 hectómetros en su interior lo que representa apenas el 6% de su capacidad global de 161 hectómetros. En los últimos diez años, la media de agua almacenada ha sido de 17 hectómetros. Fue inaugurado en 1986. El pantano de Benínar acopia 12 hectómetros que representan el 16% del total y se nutre principalmente del agua del río Grande de Adra. Fue inaugurado en 1983. 

tracking