La Voz de Almeria

Sucesos

El juez del Caso Mascarillas deniega la devolución de móviles y el desbloqueo de cuentas bancarias

El magistrado Rey Bellot sigue a la espera de los informes policiales tras el volcado de los móviles intervenidos por la UCO

Los empresarios investigados declararon ante los agentes de la UCO en la Comandancia de la Guardia Civil.

Los empresarios investigados declararon ante los agentes de la UCO en la Comandancia de la Guardia Civil.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Dos de las empresas investigadas por la supuesta trama de contratos fraudulentos con la Diputación de Almería y el presunto reparto de comisiones en el marco del Caso Mascarillas han solicitado al juez que ponga punto final a ciertas medidas adoptadas tras los registros y detenciones que tuvieron lugar el pasado 17 de noviembre. 

El magistrado Manuel José Rey Bellot ha dado ahora respuesta a las solicitudes, según dos autos firmados los días 3 y 4 de febrero a los que ha podido tener acceso LA VOZ. 

En concreto, uno de los empresarios investigados habría solicitado el desbloqueo de dos cuentas bancarias para poder hacer frente a determinados gastos familiares mensuales domiciliados en esas cuentas corrientes. Además, le pide al juez la devolución del teléfono móvil intervenido por la Guardia Civil hace ahora más de dos meses.

Por otra parte, la empresa O.Y.C. Servicios Urbanos (la empresa pantalla del exalcalde de Fines, Rodrigo Sánchez López, y su hijo) solicita también el fin de la medida cautelar de bloqueo sobre una cuenta corriente, "así como sobre el resto de productos financieros" la sociedad". En su petición, la defensa argumenta que no hay "indicios de participación" de la empresa "en los hechos investigados", porque "se trata de una sociedad con actividad real y no simulada",

Sin embargo, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº6 de Almería (encargado de esta pieza dependiente del Juzgado nº1, cuya titular se apartó por vínculos personales con algunos investigados) ha optado por una respuesta que tiende a la negativa, con algunos matices. 

En cuanto al móvil solicitado por uno de los empresarios investigados, Rey Bellot señala que no tiene "ningún inconveniente en autorizar la devolución, una vez se hayan practicado sobre el móvil las diligencias acordadas" para esclarecer los hechos. ¿El problema? El juez está esperando aún el informe de la Guardia Civil sobre los registros practicados y el volcado de los móviles, por lo tanto, se muestra tajante: "no procede devolver el terminal". 

El uso de las cuentas bancarias

Respecto a las cuentas bancarias, el juez plantea un matiz relevante. Se ha autorizado que las dos cuentas del empresario sean desbloqueadas, "que según el escrito presentado se utilizan para una serie de gastos mensuales propios de la subsistencia del investigado y su familia". 

No obstante, el juez aclara que este desbloqueo afecta única y exclusivamente a esas dos cuentas bancarias, denegando aún el acceso a las cajas de seguridad del empresario investigado. 

En cuanto a la cuenta bancaria y los productos financieros de O.Y.C. Servicios Urbanos el juez también hace un matiz relevante. En concreto, en este caso, se mantiene la medida cautelar del bloqueo sobre la cuenta bancaria, pero establece un "desbloqueo parcial".

Esto se debe a las alegaciones de la defensa de la empresa, en las que se exponía que la sociedad debe pagar nóminas a través de esa cuenta. Para estudiar este punto, el juez ha tenido en cuenta "los justificantes del pago de las nóminas y la liquidación de los seguros sociales de la misma, que reflejan gastos mensuales de unos 37.000 euros".

Una vez comprobado, el juez considera "proporcional y ponderado" mantener la medida cautelar del bloqueo de la cuenta corriente y, al mismo tiempo, "permitir la subsistencia" de la empresa, por lo que autoriza el desbloqueo parcial de la cuenta bancaria "hasta el límite del cumplimiento de las obligaciones mensuales básicas".

El desbloqueo parcial de la cuenta bancaria en la situación actual tiene letra pequeña, eso sí: O.Y.C. Servicios Urbanos deberá rendir cuentas ante el juzgado sobre los gastos y los pagos realizados desde la cuenta. 

Mientras tanto, se espera la llegada de los informes policiales sobre los registros y el volcado de móviles y otros dispositivos intervenidos el pasado mes de noviembre en el marco del Caso Mascarillas. 

tracking