La Voz de Almeria

El Tiempo

La Aemet alerta de la llegada de la borrasca 'Bruna' a Almería y anuncia cuál será el día que más va a llover

La primera borrasca de la temporada dejará precipitaciones que pueden ser fuertes e ir acompañadas de tormentas

Imagen de archivo de una jornada de lluvia.

Imagen de archivo de una jornada de lluvia.Europa Press

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La primera borrasca de la temporada ya tiene nombre, fecha de llegada y, también, una visita programada a Almería. 'Bruna', como ha sido denominada, ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología ya ponga en alerta a parte del territorio nacional después de que su llegada suponga un cambio brusco de tiempo para los próximos días con la entrada de un sistema de bajas presiones atlántico que provocará lluvias intensas, fuertes rachas de viento y tormentas en diferentes puntos del país.

De este modo, segun señala la Aemet, aunque las precipitaciones más abundantes se concentrarán en la mitad occidental de la Península, Almería no se quedará al margen del episodio de mal tiempo, que, según las previsiones meteorológicas, dejará las primeras lluvias de la próxima semana en varios municipios de la provincia.

Probabilidad alta

Y es que la Aemet ha marcado en rojo el próximo lunes 9 de noviembre en la provincia de Almería, donde se esperan precipitaciones que podrían ser localmente fuertes en distintos municipios almerienses. Así, el mapa de probabilidades de la Agencia Estatal de Meteorología apunta a que desde la madrugada y durante todo el día, el lunes se esperan lluvias especialmente en las comarcas meteorológicas del Poniente y la capital, así como en Nacimiento y Campo de Tabernas y el Valle del Almanzora y Los Vélez.

Pueblo a pueblo, la probabilidad de lluvias es superior al 80% en municipios como Adra, Berja, El Ejido, Enix, Laujar de Andarax, Ohanes, Abla, Fiñana o Gérgal. Por su parte, en localidades como Tabernas, Macael, Bacares, Bayarque o Serón, la probabilidad es de un 80%. Y entre el 75 y el 80% en otros municipios como Albox, Huércal-Overa o las localidades de Los Vélez.

Pero aunque el grueso de la borrasca se dejará notar en Almería el próximo lunes, por lo pronto el fin de semana transcurrirá sin grandes cambios meteorológicos en la provincia. Así, tanto el viernes como el sábado se presentan sin precipitaciones significativas, mientras que el domingo 8 de noviembre la probabilidad de lluvia seguirá siendo reducida, con valores próximos al 10% en el extremo occidental de Almería.

Alerta de la Aemet

Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido este viernes una nota informativa especial debido a la llegada de la borrasca, que fue nombrada el jueves 5 de noviembre por el servicio meteorológico portugués. Se trata de la primera borrasca con nombre de la temporada 2026-2027, aunque es el segundo fenómeno de gran impacto nombrado después de la dana 'Adam'.

Según Aemet, la proximidad de 'Bruna' y sus sucesivos sistemas frontales provocarán un episodio de precipitaciones fuertes o muy fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas, además de rachas de viento intensas y temporal marítimo.

Los efectos más importantes se esperan en el oeste peninsular, especialmente en Galicia, Extremadura, Andalucía occidental y el entorno del sistema Central. En algunas de estas zonas podrían acumularse más de 200 litros por metro cuadrado durante el episodio.

tracking