La Voz de Almeria

El Tiempo

La Aemet desvela cuándo se va 'Leonardo', pero alerta a Almería: llega una nueva borrasca con más lluvia y viento

La provincia seguirá con viento con intervalos fuertes y probabilidad de rachas muy fuertes

Una jornada de lluvia en la capital almeriense, en una imagen de archivo.

Una jornada de lluvia en la capital almeriense, en una imagen de archivo.Trini Rodríguez

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El paso de la borrasca Leonardo está causando graves incidencias en las provincias andaluzas de Cádiz, Málaga, Jaén, Córdoba y Granada y en Almería ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar avisos amarillos y naranjas debido al fuerte viento, a las precipitaciones y a los fenómenos costeros.

Este jueves la situación será muy similar a la vivida hoy en territorio almeriense debido al temporal atlántico y la Aemet mantiene a toda la provincia en alerta naranja por los fuertes vientos y los fenómenos costeros, pero el fin de 'Leonardo' está cerca y la Agencia Estatal de Meteorología ya le ha puesto fecha.

Así lo recoge en su aviso especial elaborado este miércoles, 4 de febrero, en el que no solo señala cuándo se va a debilitar la borrasca Leonardo, sino que apunta a la llegada de una nueva borrasca cuando esta 'decida' marcharse.

Adiós a 'Leonardo'

Y es que, aunque con cierta incertidumbre todavía, se espera que Leonardo comience a remitir a lo largo del próximo viernes, 6 de febrero, cuando su influencia en territorio andaluz será menor a la de los días previos. "Durante el viernes 6, se espera que Leonardo comience a rellenarse progresivamente, si bien continuará su influencia sobre nosotros aunque en menor medida, con precipitaciones en el seno de la masa fría postfrontal que afectarían principalmente a la vertiente atlántica peninsular y con menor probabilidad al entorno mediterráneo", señala la Aemet, que ya vaticina la llegada de una nueva borrasca atlántica que traería consigo una nueva intensificación de las precipitaciones y el viento. Y afectará a Almería.

Será el sábado, 7 de febrero, cuando esta nueva borrasca, aún sin nombre, haga acto de presencia, en territorio almeriense y, como explican los expertos, vendrá acompañada de nuevas precipitaciones persistentes "en la fachada mediterránea andaluza". Y junto a la lluvia, avisan de más viento y la continuación de los fenómenos costeros: "En cuanto al viento, es posible que se produzcan rachas muy fuertes en el tercio sur y sureste peninsular. Respecto al temporal marítimo, continuara siendo significativo en Galicia y Cantábrico, aunque con tendencia a mejorar a lo largo del día, mientras que en el Mediterráneo se espera que se mantenga".

Previsión de lluvias el sábado

Así las cosas, si se consulta el mapa de previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para el próximo fin de semana, cuando ya esté presente la nueva borrasca, en lo que respecta a las precipitaciones, en estos momentos la Aemet apunta a que desde el mediodía del sábado y hasta bien entrada la noche, la lluvia llegará a todos los rincones de la provincia de Almería.

De este modo, recoge el mapa de previsiones, la probabilidad de precipitaciones es de entre un 85 y un 95% en prácticamente los 103 municipios almerienses y solo desciende al 75% en la localidad de Pulpí. Con tal panorama, se prevé un sábado pasado por agua en Almería, donde continuarán los fuertes vientos. "Vientos entre flojos y moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y probabilidad de rachas muy fuertes en cotas altas, en el Estrecho y en el litoral mediterráneo oriental", recoge el pronóstico de los expertos.

Una situación que, en principio, no se repetirá el domingo, al menos en el apartado de lluvias, ya que a fecha de hoy la Aemet mantienen una probabiliad de precipitaciones de tan solo el 20% en la provincia de Almería.

tracking