La Aemet aumenta el riesgo para este jueves en Almería por la borrasca 'Leonardo'
La Agencia Estatal de Meteorología prevé activar el aviso naranja en toda la provincia debido al temporal

Panel informativo en el Paseo Marítimo de Almería por la alerta naranja por fuertes rachas de viento.
Si bien la provincia de Almería está siendo una de las provincias menos afectadas por el paso de la borrasca 'Leonardo', que ha llevado incluso a la evacuación preventiva de miles de personas en otras partes de Andalucía, los fenómenos meteorológicos que la acompañan van a ir a más en el territorio almeriense, sobre todo de cara a este jueves.
Es lo que ya prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha aumentado el nivel de aviso para toda la provincia en lo que respecta a este 5 de febrero. Así, el organismo estatal ha subido el aviso del amarillo al naranja en todas y cada una de las comarcas almerienses y por un fenómeno en común: el viento.
Las previsiones que baraja la Aemet advierten sobre rachas de viento que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora como máximo entre las doce de la medianoche de este miércoles al jueves hasta las seis de la tarde de ese mismo día. A partir de ese momento, la alerta permanecerá pero bajará de nivel, siendo amarilla en toda la provincia hasta esa próxima medianoche.
Y es que tras las seis de la tarde de este jueves la velocidad del viento disminuirá hasta unas rachas de 80 kilómetros por hora como máximo sin que haya, al menos por el momento, advertencia alguna por unas posibles lluvias significativas.
Fenómenos costeros y viernes
Al igual que sucede con el viento, el organismo estatal de meteorología activará también este jueves el aviso naranja por otro fenómeno que acompaña a la borrasca Leonardo, como son los fenómenos costeros y el oleaje.
Todo el litoral almeriense estará en aviso naranja por este tipo de fenómenos desde las once de la mañana del jueves hasta esa misma medianoche.
Una vez que transcurran las mencionadas alertas previstas para este jueves, el temporal se resistirá a abandonar la provincia. Y es que el viento seguirá siendo el protagonista en el interior de la misma. De hecho, la Aemet ya ha anunciado que activará el aviso amarillo en el Valle del Almanzora, la comarca de Nacimiento, el Campo de Tabernas y Los Vélez este viernes.
En lo que respecta a ese 6 de febrero, el aviso estará vigente desde la medianoche hasta las seis de la madrugada, por lo que no debería afectar a las horas centrales del día. Mismo horario prevé la agencia para los fenómenos costeros, que este viernes también conllevarán un aviso amarillo en el Poniente, la capital y el Levante Almeriense.