La Voz de Almeria

El Tiempo

Las primeras lluvias de Leonardo, pueblo a pueblo: 40 litros con unos chubascos que ya han regado toda Almería

El Poniente y la Alpujarra, las zonas en las que más agua ha caído durante la pasada madrugada

Mapa de Ametse con las precipitaciones de las últimas horas en la provincia de Almería.

Mapa de Ametse con las precipitaciones de las últimas horas en la provincia de Almería.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las primeras horas de la borrasca Leonardo han dejado fuertes rachas de viento y, sobre todo, una lluvia que, sin prisa pero sin pausa, ha regado toda la provincia de Almería. Durante toda la noche, Almería capital ha sido el escenario de una fina lluvia que también se ha hecho presente durante la madrugada en zonas de Níjar o la comarca del Poniente, entre otros puntos. 

Es precisamente en el Poniente donde la lluvia ha hecho un mayor acto de presencia, con algo más de 40 litros por metro cuadrado en Adra, cifra a la que también se aproximaban puntos como El Ejido, Dalías, Alcolea o Berja, tal y como ha recogido la red de la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE).

No obstante, esa cifra se ha alcanzado 'lloviendo bien', como se dice habitualmente, sin grandes acumulados en poco tiempo y sin que haya problemas más allá de la puntual salida de una rambla en Chirivel, lo que ha obligado a cortar una carretera. 

En distintos puntos de la Alpujarra almeriense también se han superado los 30 litros por metro cuadrado. Es el caso de Fondón, Canjáyar, Laujar de Andarax, Ohanes... Y esa misma cifra también se da en municipios de otras comarcas de Almería, como Chirivel u Oria. 

Entre el Poniente y Almería capital son varios los pueblos que se han quedado cerca de los 30 litros por metro cuadrado. Es lo que sucede en Felix, con más de 29 litros por metro cuadrado; Enix, con más de 28 litros por metro cuadrado; o Vícar, con una cifra semejante en su acumulado de precipitaciones. 

Mientras tanto, Roquetas de Mar, Aguadulce y La Mojonera recogían algo más de 27 litros por metro cuadrado en las primeras horas de este miércoles, 4 de febrero.

Entre los 20 y los 25 litros por metro cuadrado recogidos durante la primera noche de la borrasca Leonardo se encuentran municipios repartidos por toda la geografía almeriense, como Lúcar, Nacimiento (24 litros), Abla (22,6 litros), Somontín, Vélez-Rubio, Abrucena y Macael. 

En este grupo también se encuentran algunos puntos de Almería capital: el barrio de Nueva Almería recogía 21 litros por metro cuadrado durante la pasada madrugada, una cifra bastante similar a la recogida en el barrio de San Luis. 

Por debajo de los 20 litros se encuentran municipios como Purchena, Albox, Castro de Filabres, María, Velefique, Armuña de Almanzora, Chercos, Gérgal, Laroya, Sierro, Olula de Castro o Vélez Blanco, todos ellos en torno a los 17 litros por metro cuadrado.

El Levante, la comarca con menos lluvias

Tal y como estaba previsto, las precipitaciones aún no han hecho acto de presencia en exceso en el Levante almeriense, comarca en la que apenas se han recogido 5 litros por metro cuadrado durante la pasada madrugada. 

Es el caso de Pulpí, Mojácar, Los Gallardos, Turre, Vera o Garrucha, donde apenas se han alcanzado los 3 litros por metro cuadrado. No obstante, las precipitaciones de Leonardo se caracterizan por haber alcanzado el 100% del mapa de la provincia de Almería.

tracking