La empresa de la basura de Almería cambia de manos: venden Urbaser
La empresa que fundó Florentino Pérez y que recogerá los residuos de la capital durante 11 años la compran por 5.800 millones de euros

Acto de presentación del nuevo contrato de recogida de basura en Almería con Urbaser.
Urbaser, la empresa que se acaba de adjudicar el macrocontrato de recogida de basuras en Almería142,5 millones en 11 años, acaba de ser vendida por el grupo de inversión Platinum Equity al consorcio formado por la gestora de capital riesgo estadounidense Blackstone y la sueca EQT. El fondo Blackstone es un viejo conocido en Almería, puesto que hace tres años vendió el Gran Hotel Almería, junto al Banco Santander, a la cadena catalana Ohtels.
Urbaser es uno de los gigantes españoles de los servicios y cambia de manos en una operación financiera valorada en 5.800 millones de euros, según fuentes del mercado. El acuerdo, que ya es definitivo y se podría anunciar de forma inminente, se ha concretado después de prácticamente un año de negociaciones entre las partes y representa la mayor operación protagonizada por el capital riesgo en España. El equipo directivo de Urbaser, liderado por Fernando Abril-Martorell, se mantienen al frente de la gestión de la empresa. El beneficio antes de impuestos de Urbaser se sitúa en torno a 580 millones de euros y una facturación de más de 3.00 euros anuales. El grupo cuenta con cuatro actividades principales: limpieza urbana, recogida de residuos, tratamiento de residuos y valorización de recursos. En Almería se adjudicó el contrato el pasado mes de, derrotando a competidores como Acciona, FCC, Lirola Hermanos y Valoriza, entre otros.
Urbaser, uno de los gigantes españoles del tratamiento de residuos, fue un invento del presidente del Real Madrid, quien fusionó hace más de veinte años la antigua Tecmed con la filial de Medio Ambiente de Dragados, de la que se acababa de apropiar mediante una opa hostil, creando el coloso español de la basura.
Urbaser estuvo recogiendo la basura desde 2005 a 2014 en un megacontrato complementado con el de la limpieza viaria; vuelve Urbaser a la ciudad de la Alcazaba, clavando una nueva pica al lado de la de Roquetas donde lleva ya más tiempo casi que Gabriel Amat en el sillón de la alcaldía. Urbaser también realizó las limpiezas urbanas de los municipios de Vera y Mojácar y en Garrucha tuvo también contratada esta función desde 2005 hasta 2012. Urbaser fue filial del grupo ACS de Florentino Pérez, quien la vendió en 2016 al grupo chino CTNY. Los asiáticos fueron sus dueños durante un lustro y en 2021 la vendieron a Platinum por 3.500 millones de euros, hasta esta última operación que se acaba de cerrar y que deja a Urbaser en manos de los poderosos fondos Blackstone y EQT.
Ayuntamientos
Urbaser se queda definitivamente con la recogida de la basura en la capital
Lola González