Huertos Urbanos para una Almería más verde

Juanjo Segura
23:55 • 31 ene. 2020 / actualizado a las 07:00 • 01 feb. 2020

Sostenibilidad ambiental, reducción de la huella de carbono, más y mejor reciclaje, conservación y respeto por el medio ambiente, plantación de árboles y ampliación de las zonas verdes son ítems que marcan la hoja de ruta del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería. Lejos de palabras huecas, las áreas de Sostenibilidad Ambiental y la de Agricultura llevan tiempo trabajando. Y no serán las únicas porque hablamos de un tema transversal: Servicios Municipales, Urbanismo, Deportes, Promoción de la Ciudad, Participación Ciudadana y Educación están también implicadas en hacer de Almería una ciudad más verde, que promociona las buenas prácticas ambientales y educa en sostenibilidad.


Un buen ejemplo son los tres huertos urbanos que van a empezar a gestionarse en apenas unos días con la colaboración de tres asociaciones vecinales, una por cada huerto, que, en los barrios Colonia de Araceli, Los Almendros y Los Ángeles, vestirán de verde lo que hasta ahora eran solares en desuso. Con el ánimo de fomentar la participación ciudadana y, sobre todo, la educación medioambiental, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos y dar un uso social a un espacio abandonado, el Ayuntamiento ha apostado por casi 2.400 metros cuadrados de huertos urbanos que no sólo van a ampliar la oferta de ocio de la ciudad, sino que van a modificar los hábitos de vida de los vecinos, van a implicar a los ciudadanos en el cuidado de su entorno y van a servir de trampolín de cara a educar en el cuidado del medioambiente y la reducción de la huella de carbono.


Ya hay estudios universitarios que vinculan la reducción de las emisiones de CO2 también con la puesta en marcha de huertos urbanos que transforman la forma de pensar y actuar de los ciudadanos. Unos vecinos que tienen en su mano la posibilidad de hacer de las ciudades unos espacios más amables, más sostenibles y más ecológicos. Por lo pronto, son tres huertos urbanos, pero el objetivo es contar con uno en cada barrio. Igual que seguir ampliando la plantación de árboles (más de ochocientos este año) y abrir nuevas zonas verdes. Nunca antes había habido en la ciudad un Ayuntamiento más sensible con la sostenibilidad ambiental. Y esto no ha hecho más que empezar.






Temas relacionados

para ti

en destaque