La Voz de Almeria

Opinión

Tenemos que hablar de Vera GRV

La generosidad y el talento de la almeriense brillan con luz propia y darán muchas alegrías en esta tierra

Imagen de Vera GRV en el concierto de Cooltural Fest.

Imagen de Vera GRV en el concierto de Cooltural Fest.Raquel López

Creado:

Actualizado:

La lista de "personas notables" de Almería en Wikipedia incluye a artistas como David Bisbal, Tomatito y Manolo Escobar, además de a otros ilustres como Juan y Medio. Todo hombres, eh. De todas formas, ¿quién mira en Wikipedia en pleno 2026? A ver qué dice ChatGPT... Vale, más o menos lo mismo. La Santísima Trinidad la componen Bisbal, Escobar y su carro y el flamenco que acompañó a Camarón. Además, ahora nos incluyen a Los Puntos y, si le aprietas un poco, a RVFV. Así que a las dos grandes fuentes de conocimiento les falta una estrella: tenemos que hablar de Vera GRV. 

Vera dejó de ser una desconocida hace mucho tiempo, no venimos aquí a descubrir la pólvora. Pero resulta que ella es una suerte de prometedor milagro en una tierra falta de referentes, con la memoria corta y una proyección nacional de dudoso impacto (fuera de nuestra provincia, Almería suena a los rizos de Bisbal, a invernaderos y si acaso al Cabo de Gata y pare usted de contar).

La noche del pasado domingo, 23 de agosto, fue la gran noche de Vera GRV dentro del gran año que vive la almeriense. No fue su primer concierto ante una multitud en casa, precisamente: fue el pasado mes de febrero cuando el Mesón Gitano se quedó pequeño y el Ayuntamiento de Almería decidió ampliar el aforo trasladando el concierto a la Plaza Vieja. Pero lo de esta Feria ha ido mucho más allá. 

En la última jornada de Cooltural Fest, en uno de los dos escenarios grandes de esta edición, Vera GRV hizo un despliegue de talento y generosidad que no pasó desapercibido. "Quiero recordarme que esto es muy fuerte", reconocía ella misma como para anclarse a la realidad ante miles de personas antes de cantar como guinda de su concierto 'Cura pa mi alma', el tema por el que fue nominada a los Latin Grammy de 2025 en la categoría de 'Mejor vídeo musical'.

Un despliegue de talento porque Vera GRV tiene como bendición una voz que deslumbra y que saca a pasear como si nada. Y eso no es impedimento para que, en otros temas, sus cuerdas vocales jueguen con efectos de esos que otros 'artistas' usan para ocultar que cantan igual de mal que yo. No es el caso de Vera, que lo hace porque puede. Y, por si fuera poco, sobre el escenario está acompañada instrumental y vocalmente por más talento. Sin ser una banda, el concierto de Vera GRV no es el de una artista que brilla en solitario. Ella lo comparte todo.

Y de eso va el segundo aspecto que comentábamos hace unas líneas: la generosidad de Vera GRV sobre el escenario de Cooltural Fest fue apabullante. Primero, porque invitó al escenario a artistas locales que le acompañan en algunos de sus temas, como Jatabo Mzc o Nosoymeri, además del granadino Antony Z. Por subir, subió hasta a su tía Tere, protagonista del videoclip de 'Pobre niña', y que disfrutaba del concierto en primera fila como una fan más.

Por otra parte, porque llegó a abandonar el escenario para cederle todo el protagonismo a uno de sus músicos, el cantautor almeriense Víctor Guirado. Eso, en el limitado tiempo que permite la actuación de un festival, es un regalo que no tiene precio para un artista que puede darse a conocer ante miles de personas en el escenario principal. Y, por último, porque Vera GRV le regaló al público hasta dos temas inéditos, entre ellos el estreno de 'Agua salada'.  

"Las bendiciones pueden llegar", aseguraba Vera desde la experiencia propia. Y es que allí estaba ella, ante miles de personas que habían ido a verla triunfar en el festival de su tierra, y otros tantos que estaban ya esperando la actuación de David Bisbal y se encontraron un diamante en bruto, 'made in' Almería, brillando en el Escenario Estrella de Levante de Cooltural Fest. Porque de eso van también los festivales: de reconocer a los artistas que van escalando en el difícil mundo de la música y, al mismo tiempo, descubrir a otros que nos son totalmente ajenos. Y Vera GRV protagonizó las dos caras de esa moneda en el festival de la Feria de Almería. 

Hay que actualizar Wikipedia y ChatGPT tiene que leerse esto para enterarse de lo que de verdad pasa en Almería: si RVFV es ya ídolo de masas y ha entrado en el Olimpo de los almerienses universales que presumen del lugar de donde vienen, Vera GRV no es menos y goza ya del reconocimiento fuera y dentro de su ciudad, donde es profeta en su tierra. 

tracking