La Térmica de Carboneras entra en los planes de cierre

Antonio Felipe Rubio
07:00 • 29 sept. 2019

La Central Térmica de Endesa en Carboneras ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la decisión de modificar las condiciones de mercado que afectan a las centrales térmicas de carbón. Esta decisión viene derivada de los precios internacionales del combustible fósil y de los derechos de emisión del dióxido de carbono, cada día más restrictivos. La decisión extraña aún más complejidad para la empresa después de la obligada inversión de 240 millones de euros realizada para adaptar la actividad industrial a las exigencias medioambientales de la Unión Europea. Fuentes de Endesa declinaron confirmar que esta decisión de parada de las centrales de carbón por las condiciones de mercado suponga el cierre. En la térmica de Carboneras trabajan en la actualidad en torno a 119 empleados, más las subcontratas que suman otros 200 empleados. 


Alcampo del Centro Comercial Mediterráneo y los Mercadona del Centro Comercial Torrecárdenas y el de la Plaza de Barcelona son los supermercados más baratos para hacer la compra en la ciudad. El coste mensual de la cesta en estos establecimientos es de 383 euros en el primero de ellos y 398 y 401 euros el segundo y el tercero, según el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en súper de toda España. Almería está entre las ciudades más baratas de España para hacer la compra por término medio, junto a Vigo, Zamora y Jerez de la Frontera, pero es también donde los precios de los productos son más homogéneos y menos margen de ahorro queda según establecimiento, con una diferencia anual de 558 euros, frente a otras ciudades donde las diferencias se disparan hasta más de 3.000 euros anuales según el súper donde se adquieran los productos.


Asempal, la Confederación Empresarial de la Provincia, acaba de emitir un informe sobre la densidad de empresas en la geografía provincial. En la radiografía del tejido socioeconómico de la provincia se dibuja cada vez un mapa empresarial a distintas velocidades. De los 103 municipios, solo 61 tienen más de 30 empresas y de ellos solo 22, los situados en el litoral. En la Comarcal del Mármol, en el eje Albox-Huércal-Overa-Vélez Rubio y los próximos a grandes núcleos urbanos concentran más de 300 empresas. Hay, por tanto, una excepción provincial en esa peregrinación al litoral que es la zona de influencia de la piedra natural de Los Filabres, que ha permitido fijar población al territorio. El mayor dinamismo empresarial, en el que el número de empresas sobrepasa al que le correspondería según su población, es muy significativo en Mojácar y Viator, seguido por Fines y Huércal de Almería. Los municipios con menor densidad empresarial por cada mil habitantes son: Velefique, Bayarque y Urrácal.



Área de Servicios Retamar SL, Academia de Idiomas Happiness, Rehabitar Energía SLP, Asesoría Antonio Pérez SL y ASEMPAL (Confederación Empresarial de la Provincia de Almería) son las primeras empresas que han conseguido el premio “Plan de Igualdad de Oportunidades en empresas  de hasta 30 Trabajadores”. Esta distinción reconoce la implantación de planes de igualdad real entre hombres y mujeres en empresas almerienses de menos de 30 trabajadores. La iniciativa nace a propuesta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería (Almur) y que impulsa el Ayuntamiento de la capital y la colaboración de Cajamar. Las cinco empresas han recibido el distintivo que las acredita como entidades que persiguen la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en su empresa.


La alfombra roja del Centro Comercial Torrecárdenas podría ser la mejor inauguración internacional. Con más de seis kilómetros de longitud y más de 5000 personas, ya le valió el Récord Guinnes y ahora vuelve a obtener nuevos reconocimientos con su nominación a la mejor inauguración internacional en los premios Social Marketing Adwards de ICSC, Consejo Internacional de Centros Comerciales. Los premios, que se han celebrado en el Retail Innovation Forum de Londres, le han otorgado el “Silver” a la campaña “Tú eres la estrella” que realizó el Grupo Abbsolute, la compañía de marketing a la que Bogaris Retail y CBRE encargó la inauguración del Centro Comercial Torrecárdenas.



Hito médico en Torrecárdenas. La Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Torrecárdenas ha realizado, por primera vez en Andalucía, dos intervenciones a niños que nacieron sin esófago. Según ha explicado el Jefe de la Unidad, doctor Luis Alonso, ambos bebés se alimentaron primero por una gastrostomía y, posteriormente, se realizó la aproximación de cabos por vía laparoscópica de tórax y abdomen a través de mini incisiones de tres milímetros. En el caso más grave se sustituyó el esófago por el estómago del niño que asimismo se subió a tórax mediante incisiones de 3 milímetros. Esta técnica, que supone un desafío quirúrgico muy importante, se realiza en pocos centros hospitalarios de Europa, y ha sido la primera vez que se hace este tipo de intervención en Andalucía.


Federico Soriano Peláez es el arquitecto seleccionado para llevar a cabo el proyecto ganador que va a enlazar la ampliación del Parque las Familias con el Auditorio Maestro Padilla. Siete millones de euros es el presupuesto para modificar la imagen del actual edificio, crear una segunda piel que abraza el mismo, ampliar los espacios y dotar al Auditorio de una sala que estaría destinada a la Orquesta Ciudad de Almería en su parte frontal. Así mismo, el proyecto contempla una prolongación de lengua verde que conformará el Parque de las Familias en su futura ampliación, pudiendo alcanzar los 100 000 metros cuadrados de zona verde, con visible proliferación de palmeras que conectarán con el actual palmeral del Paseo Marítimo. Soriano es autor, entre otros proyectos, del Palacio Euskalduna de Bilbao y del diseño del Auditorio Municipal de Málaga. La opción elegida por el jurado, según Soriano, responde “a una condición más optimista y más adecuada a los estándares que la sociedad reclama de sostenibilidad medioambiental en las intervenciones arquitectónicas”.



Ikea Almería no aparece en las previsiones inmediatas de la compañía escandinava. El reciente comunicado de prensa emitido por la empresa especifica datos del último ejercicio económico y los planes de expansión con nuevas instalaciones en Macao, Puerto Rico, Chile, Colombia, Perú, México, Estonia, Ucrania, Nueva Zelanda, Eslovenia, Vietnam y Filipinas. Sobre las anunciadas instalaciones de Ikea en una superficie de casi 100 000 metros cuadrados, ubicada en la zona norte de la Rambla (los Polvorines) y en la incorporació9n a la A-7, no hay ninguna alusión en ese amplio comunicado en el que se destacan nuevas opciones ante los modelos de mercado que impone e-commerce (internet). Ikea menciona las nuevas acciones bajo la marca  IKEA-Diseña en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Galicia y País Vasco. IKEA-Diseña eligió el Centro comercial Torrecárdenas para instalar este gabinete de proyectos de decoración.     


Pedro Palacios, director general de Capital Española de la Gastronomía Almería 2019, ha facilitado los datos sobre el retorno publicitario de la Capitalidad Gastronómica tras la evaluación de la agencia Kantarmedia, estimándola en 16 millones de euros. El coste de los impactos de la campaña de publicidad y difusión de Almería y su gastronomía en medios escritos y digitales, tanto locales, nacionales e internacionales, se estiman en 16 millones de euros. El seguimiento, calculado según esos medios monitorizados, supera los 345 millones de impactos en audiencia o personas que han recibido el mensaje, y que a través de los eventos y su difusión han tenido conocimiento de Almería, su cocina y sus productos de calidad".


Temas relacionados

para ti

en destaque