Media hora más de viaje en el tren de Almería a Granada

Habrá que ir en bus desde el 10 de marzo al 5 de abril entre Iznalloz y la capital nazarí

Obras para la puesta en servicio del cambiador de ancho.
Obras para la puesta en servicio del cambiador de ancho. La Voz
Simón Ruiz
19:53 • 02 mar. 2023 / actualizado a las 20:29 • 02 mar. 2023

El corte de la vía ferroviaria entre Iznalloz y Granada por las obras del cambiador de ancho tendrán una incidencia directa en las comunicaciones ferroviarias entre Almería y la capital nazarí desde el próximo día 10 de marzo al 5 de abril.



En concreto, respecto a los viajeros del tren de Media Distancia de Almería a Granada y viceversa la principal repercusión será que para ese trayecto se empleará casi media hora más que en la actualidad. En concreto, se tardará casi tres horas en unir ambas ciudades. Habrá que ir dese Iznalloz a Granada en autobús.



Durante el próximo mes se mantienen los servicios habituales entre Granada y Almería, "ajustando ligeramente algunos horarios para permitir los enlaces establecidos entre los trenes de Media Distancia y los AVE y Avant en Granada, exceptuando los días 10 al 12 de marzo en los que no será posible la realización de dichos enlaces.
Información al cliente".


Los clientes que hubieran adquirido con antelación su billete para alguno de estos trenes y no deseen realizar el viaje, pueden solicitar el cambio o devolución sin coste adicional.

Durante el desarrollo de este plan alternativo de transporte no se admiten bicicletas ni animales de compañía en los trayectos por carretera afectados y tampoco se aplicará la tarifa para grupos.

En los servicios de MD Granada-Almería, las personas con movilidad reducida que viajen en plaza 11H desde o hasta Granada dispondrán de plaza adaptada en los autobuses del plan alternativo de transporte, y asistencia de carácter puntual en la estación de Iznalloz durante la vigencia del plan alternativo de transporte.

Las personas que reserven la plaza 11H o requieran asistencia y que hayan adquirido su billete con menos de 12 horas de antelación, deberán llamar al servicio Acerca al 917 744 40, en horario de 6:00 horas a 24:00 horas, para asegurar la prestación del servicio.

Renfe reforzará la información al viajero a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente para comunicar estos ajustes temporales en el servicio, causados por las obras que Adif acometerá en la infraestructura.

La web www.renfe.com habilitará avisos específicos para los trenes con transbordo. También se reforzarán los mensajes a través de megafonía de trenes y estaciones.

Más información en la aplicación oficial de Renfe, la web www.renfe.com, taquillas de estaciones y en el teléfono 912 320 320.

En un comunicado, Adif Alta Velocidad destaca que se avanza en la finalización de los trabajos para la puesta en servicio del cambiador de ancho, ubicado en las proximidades de la estación de Granada. El próximo paso consistirá en la instalación de los nuevos desvíos que darán acceso al cambiador -actualmente ya se trabaja en el premontaje de estos dispositivos en el entorno de la estación-, tanto en ancho estándar como convencional, a las circulaciones de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada y las de la línea convencional Moreda-Granada.




En paralelo, se trabaja para probar y poner en servicio todas las nuevas instalaciones de seguridad del enclavamiento de Granada, adaptadas a la nueva explotación que requerirá la estación al incluir el cambiador de ancho.



Una vez hayan finalizado las operaciones de instalación de desvíos y se hayan realizado todas las pruebas necesarias, se solicitará la autorización de puesta en servicio del cambiador de ancho y sus instalaciones asociadas a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y, con ella, quedará a disposición de las operadoras ferroviarias.



Asimismo, con motivo de los trabajos en la infraestructura por la instalación de desvíos para el cambiador de ancho, Renfe ofrecerá un servicio alternativo de transporte por carretera en parte del recorrido para los trenes de alta velocidad con origen o destino Granada durante los días 10, 11 y 12 de marzo.





Temas relacionados

para ti

en destaque