Retiran más de 28.500 kilos de basura acumulada en Los Almendros
Se trata de residuos eliminados de varios solares convertidos en vertederos repartidos por el barrio

Suciedad acumulada en un solar de Los Almendros que se ha limpiado
Acabar con los solares llenos de basura es uno de los retos que sigue teniendo el área de Sostenibilidad Ambiental. Y es que hay zonas de la ciudad que son más propensas a que estos espacios abiertos y sin uso acaben convirtiéndose en auténticos vertederos incontrolados.
En esta labor de acabar con la suciedad en estos solares la pasada semana una unidad de la empresa de limpieza actuó sobre varios solares ubicados en el barrio de Los Almendros, unas actuaciones que se cerraron con la recogida total de 28.500 kilogramos de residuos.
Se trata de varios espacios repartidos por el barrio, algunos de ellos se podían contemplar desde las inmediaciones del cementerio de San José de la capital. En ellos se acumulaban desde bolsas de basura a palets e incluso muebles que se habían retirado de alguna vivienda cercana.
Equipo especial
Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento es consciente de la existencia en la capital de algunas zonas concretas en las que la acumulación de este tipo de basuras convierten solares en verdaderos vertederos incontrolados. Esto ha llevado a que en el próximo contrato para la gestión del servicio de limpieza de la ciudad, que se encuentra ahora mismo en tramitación administrativa y por el que están luchando seis empresas, se ha previsto el contar con un equipo específico que se encargue de estos espacios.
Decía Antonio Urdiales, concejal de Sostenibilidad Ambiental, que la idea es que en estas zonas se cuente con “más frecuencias de limpieza”.
Explicaba el edil que quieren que “no se llegue a acumular esa cantidad de residuos pero también nos apoyamos mucho en los educadores ambientales presentes permanentemente. Queremos trabajar con Eracis, Policía Local, y con los técnicos para buscar soluciones que estén vinculadas a la educación, civismo”.
Y es que, el trabajo fundamental para acabar con estos vertederos, además de la intervención directa en la retirada de basura de forma más continuada, también es el trabajo directo para evitar que se depositen residuos fuera de los contenedores. Aquí toca hacer una labor importante de concienciación y, además, de colocación del número adecuado en la zona.
Se trata de un trabajo a medio y largo plazo.