La Voz de Almeria

El Contador Cofrade

El edificio del Obispado en Bendicho, el único que sigue en venta (y hay interesados en su compra)

La deuda de la Diócesis de Almería con entidades bancarias se sitúa por encima de los 5 millones de euros

Imagen de archivo de la Plaza de Bendicho.

Imagen de archivo de la Plaza de Bendicho.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La tormenta económica de la Diócesis de Almería pasó, pero el Obispado aún mantiene algo de deuda con las entidades bancarias. En los cinco años que lleva Antonio Gómez Cantero en Almería, la cifra ha pasado de los 26 millones de euros a los actuales 5 millones y medio de euros que se le adeudan a los bancos. Las claves de la asombrosa reducción son dos: la venta de inmuebles y la donación de 10 millones de euros por parte de alguien que prefirió mantenerse en el anonimato

Los datos los daba el propio obispo de Almería en el ya tradicional encuentro que el prelado mantenía este jueves con la prensa local con motivo de la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. 

Preguntado, un año más, por la situación de la economía de la Diócesis de Almería y los movimientos inmobiliarios necesarios para la reducción de la deuda, Gómez Cantero afirmaba que solo queda un inmueble propiedad de la Iglesia en venta: se trata del edificio de oficinas situado en la Plaza Bendicho, puesto en el mercado inmobiliario en el año 2023.

Se trata de un edificio de tres plantas que, hasta entonces, albergaba en su interior oficinas de la curia diocesana almeriense que fueron trasladadas al interior del Palacio Episcopal. El inmueble tiene algo más de 1.000 metros cuadrados y estuvo cerca de cerrarse un acuerdo con la Diputación Provincial de Almería que finalmente no cuajó

Sin embargo, ahora hay cierto interés por el edificio, que podría cambiar de manos próximamente, con lo que se cerraría del todo la presencia del Obispado de Almería en el mercado inmobiliario. 

Las cuentas del Obispado de Almería

Aún con una deuda millonaria (hay que tener en cuenta que, además de los 5,5 millones de deuda con bancos, el Obispado también debe 2 millones de euros a fondos propios), la Diócesis de Almería debe seguir con pies de plomo a la hora de afrontar su día a día.

De hecho, el propio obispo reconocía ante los medios que "hay que abarcar muchos proyectos, pero con paso lento. Con la deuda que tenemos no nos podemos meter, porque si no, nos autoahogamos".

De esta forma, Gómez Cantero explicaba que, para llevar a cabo determinadas actividades y obras, la Iglesia en Almería depende "de las instituciones, como Diputación o los ayuntamientos, además de alguna caja que nos da alguna subvención.... 'Subvenciones de tejas' las llamamos nosotros". A todo ello, habría que sumarle las propias cifras que logran ahorrar las comunidades parroquiales para llevar a cabo proyectos de distinta índole. 

El proyecto de un centro de formación para inmigrantes en el antiguo Seminario

Mientras tanto, la actividad de la Diócesis de Almería sigue yendo mucho más allá de lo meramente económico. Otro de los puntos de interés de los últimos tiempos es el futuro uso del viejo Seminario como centro de formación para inmigrantes.

Preguntado sobre los plazos que se manejan para su puesta en marcha, Antonio Gómez Cantero ha expresado que "esto es lento; más de lo que a mí me gustaría".

Tal y como detallaba el propio obispo de Almería, "para que la formación que se imparta sea reglada hay que hacer papeleo con la Junta de Andalucía", tarea que está demorando la puesta en marcha del centro de formación, algo que "va lento, pero avanza. Dios dirá si se abre al principio del próximo curso".

Además, recordaba Gómez Cantero que al frente del proyecto formativo para inmigrantes en el viejo Seminario "hay un equipo de responsables que están trabajando mucho y bien", con Fátima Santaló-Ossorio ejerciendo de "gerente" y un equipo de cuatro religiosas de las Misioneras de Cristo Jesús que vivirán en un futuro en el Seminario. "Aún no viven ahí porque hay que hacer la calefacción nueva", desmenuzaba el obispo. 

tracking