María, la joven de Almería que se ha catapultado como la mejor barista de Andalucía con solo 23 años
Por primera vez la mejor profesional del café del mundo puede ser almeriense, en este caso, representado por una mujer que trabaja en Cream

Semifinalistas del Campeonato de Baristas de Escuelas de Andalucía celebrado la Escuela de Hostelería de Almería
"El secreto de un buen café es, sin lugar a dudas, el propio barista". Así de claro lo tiene María Mur Ordoñez, la almeriense que acaba de ganar el Campeonato de Baristas celebrado este miércoles, 21 de enero, en la Escuela de Hostelería de Almería. Confiesa a estas páginas que su gusto es simple, sin floripondios, y que el capuchino, "sin nada por encima" es su café favorito.
Con solo 23 años y estudiando 2º de Dirección de Servicios de Restauración en el CPIFP Almeraya, se ha convertido en la persona seleccionada para participar en el Campeonato Internacional de Baristas de Escuelas de Hostelería, celebrado del 19 al 21 de febrero en el IES FOZ, en Galicia. Ahí es nada.

María Mur Ordoñez
Para quienes no sepan aún de que se trata, decir que el campeonato nace con el objetivo de impulsar la cultura del café de especialidad, fomentar la excelencia en la hostelería y crear un espacio de aprendizaje, intercambio y networking entre alumnado y profesionales del sector.
De Almería a Galicia, así es la propuesta de la joven
Para su propuesta de autor, la también empleada de Cream, una de las cafeterías más famosas en la capital, apostó por una receta sencilla y equilibrada: una infusión de leche con vainilla, otra con cardamomo y pimienta de Jamaica, y un toque de amaretto, siempre acompañado del espresso.
La Foodineta
Las manos detrás del pan que sabe "como el de siempre" y que triunfa en Almería
Guillermo Mirón
Y es que, más allá de lo que supone preparar esta popular bebida, una de las más consumidas en todo el mundo, cada participante ha tenido que demostrar dominio técnico, limpieza en el trabajo, conocimiento del producto y capacidad para explicar cada paso del proceso.
Todo ello bajo la mirada atenta de un jurado que ha participado en una cata a ciegas, en la que se pone a prueba el paladar y el conocimiento del grano molido en su mejor expresión. María Mur comenta que la elección no fue una mera casualidad. "Busqué realzar los sabores del café sin taparlos. A veces, menos es más".
Cream, la cafetería de la capital que le ha impulsado
Otro punto a tener en cuenta es que María combina este concurso con su actual trabajo en Cream, el local ubicado en el centro de la capital que hace solo unos meses ha sido premiado con la 'estrella Michelin' de los cócteles. Considera que es una privilegiada por trabajar allí y que aprende cada día de los mejores. Y es que su aterrizaje fue mera coincidencia. De un día para otro, se presentó allí para expresarles su voluntad de trabajo y en pocos días, ya estaba detrás de la barra.

CREAM Coffee and Cocktail por dentro, en pleno centro de Almería.