La Voz de Almeria

Provincia

El maestro de la costura que arrasa en Almería: agota la plazas de su curso en minutos

Antonio Segura impartirá el taller en el que los participantes aprenderán a coser desde cero

Antonio Segura, el almeriense que participó en Maestros de la costura y ahora imparte un curso en Zurgena.

Antonio Segura, el almeriense que participó en Maestros de la costura y ahora imparte un curso en Zurgena.RTVE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ni el ‘Black Friday’ ni las rebajas de enero. Lo que todo el mundo quería el pasado lunes a las nueve de la mañana era una silla, una máquina de coser y un trozo de tela. El esperado curso de costura del maestro almeriense, Antonio Segura, se convirtió en un fenómeno que nadie quería perderse. Las 15 plazas disponibles ya tenían nombre y apellidos en lo que tarda en hacerse un café.

Y no es, ni mucho menos, una exageración. Las plazas para poder participar en este curso de costura en Zurgena se agotaron en cuestión de minutos, dejando incluso decenas de aspirantes en lista de espera.

“Minutos duró el plazo de inscripción. Abrimos la inscripción y a las 9:30h ya estaba todo cubierto” explica Segura, concejal de Cultura y experto en el arte de la confección. El éxito ha sido tal que el teléfono no dejó de sonar desde temprano y no hubo cabida ni para compromisos previos: “Me dice la compañera: ‘Antonio, no sé si tenías a alguien pensado, pero ya no hay plazas’. Y yo le digo: ‘No me digas, que tengo que gente que me ha dicho que la apunte’”.

Lista de espera y una nueva edición

Ante la avalancha de solicitudes, se ha decidido seguir apuntando a gente y hacer una lista de espera. “Tenemos 30 en reserva esperando a que llamemos” relata el edil. Una demanda masiva – que duplica las plazas existentes – que, “visto el éxito, tendremos que repetir y hacer una segunda edición en el próximo curso, principalmente para el mes de septiembre”.

La limitación a 15 alumnos no es una decisión caprichosa, sino una necesidad para garantizar el aprendizaje. El curso está pensado para personas que parten desde cero, incluso para aquellos que “no saben ni coser un botón” como reconoce Antonio entre risas.

Aprender a confeccionar

Se trata de un curso que huye de los talleres básicos de arreglos para aprender realmente a confeccionar distintas prendas. Desde el primer día, el alumnado se adentra en el proceso completo de la costura comenzando por lo principal: conocer los utensilios, aprender a manejar la máquina de coser y dominar las puntadas básicas a mano, ya que “no todo es coser a máquina”.

A partir de ahí, el curso avanza hacia uno de los pilares fundamentales de la confección: el patronaje. Los alumnos aprenderán a tomar las medidas del cuerpo humano y aprender a crear sus propios patrones: “Lo primero es cubrir el cuerpo con tela” detalla.

Con el patrón listo, llega el momento “de pasarlo a tela, tenemos que cortar y tenemos que montar”, aprendiendo los distintos tipos de costura y sistemas de cierre que existen. La primera pieza que saldrá de las máquinas será “la más simple, comenzaremos haciendo una falda base”.

Además, la idea es que todo el trabajo que se desarrolle durante el curso tenga un objetivo concreto: orientarlo a hacer una falda rociera o un traje de flamenca. Prendas que podrán lucirse o exhibirse en fiestas y celebraciones locales.

tracking