La Voz de Almeria

Provincia

Las calles más históricas de un pueblo de Almería lucirán ganchillo hecho a mano por sus vecinas

Aprenden esta técnica milenaria a través de un taller en el que fabrican sombrajes artesanales

Vecinas de Zurgena aprendiendo en el taller de ganchillo.

Vecinas de Zurgena aprendiendo en el taller de ganchillo.LA VOZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Algunas de las calles más emblemáticas del núcleo urbano de un pueblo del interior de Almería van a lucir muy pronto un aspecto distinto pero mu especial y, sobre todo, muy nuestro. Las vecinas del municipio – que cada vez son más y más jóvenes – han cambiado la rutina de sus tardes para sentarse juntas a aprender ganchillo con un claro objetivo: fabricar con sus propias manos los sombrajes artesanales que decorarán el casco histórico de Zurgena.

Se trata de una iniciativa bautizada como ‘Decora tu pueblo’, un taller que pretende que sean los propios habitantes de la localidad quienes pongan color y arte en algunos de los rincones más emblemáticos.

Ganchillo hecho a mano por los vecinos

Un taller en el que, tal y como avanzó el propio alcalde de Zurgena, Domingo Trabalón, en una entrevista en la Cadena SER Levante, los participantes tendrán una formación de calidad ya que “tenemos la gran suerte en el municipio de contar con un magnífico concejal de Cultura que fue maestro de la costura y que va a estar impartiendo ese taller”.

Bajo la guía de Antonio Segura, las alumnas del taller aprenderán las técnicas del hilo y la aguja durante las tardes en un espacio de convivencia “donde todas las personas que quieran decorar su pueblo y trabajar y aprender a hacer ganchillo y aprender ese gran arte de la costura, luego también van a poder sentirse súper orgullosas”.

Vecinas de Zurgena aprendiendo en el taller de ganchillo.

Vecinas de Zurgena aprendiendo en el taller de ganchillo.LA VOZ

Un orgullo que se materializará cuando el trabajo colectivo que las vecinas desarrollarán durante meses se instale definitivamente en el corazón de la localidad. Y es que, tal y como apuntó el primer edil, gracias a este esfuerzo, “algunas de las calles más históricas del casco urbano de Zurgena van a poder lucir ese sombraje que las vecinas harán con sus manos”. Algo que él mismo asegura que lucirá “muy bonito”.

Con esta iniciativa, Zurgena no solo apuesta por el embellecimiento de sus calles, sino también por el valor de lo artesanal, por recuperar tradiciones y por el disfrute en comunidad de sus vecinos. La ilusión por ver estas piezas terminadas es compartida por todo el pueblo, incluido el propio alcalde, quien aseguró que “tengo ganas de que termine para que podamos ver el resultado”.

tracking