La Voz de Almeria

La Foodineta

Las manos detrás del pan que sabe "como el de siempre" y que triunfa en Almería

El joven Miguel Ángel González se lanzó a abrir un obrador en una zona rural y la demanda no ha hecho más que crecer

Miguel Ángel Rodríguez durante un acto de 'Sabores Almería'.

Miguel Ángel Rodríguez durante un acto de 'Sabores Almería'.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Ya no hay pan como el de toda la vida. Es una afirmación que en los últimos años se ha hecho casi tan recurrente en conversaciones en torno a una mesa como lo es hablar del tiempo en un ascensor. Hasta ahora. Al menos en Almería, donde un joven emprendedor está decidido a que no falte el pan -del bueno-, en las casas de los almerienses que así lo requieran.

Desde hace un tiempo, el pan de Miguel Ángel González se hornea en Taberno pero llega a cada vez más restaurantes y tiendas de buena parte de la provincia. Es cierto que acumulaba años de experiencia en la cocina como profesional del sector pero no es menos cierto que sus inicios como panadero y repostero fueron como el de miles de españoles en aquel inolvidable 2020: la pandemia le llevó a su primera toma de contacto con la famosa masa madre y la elaboración de pan.

Más allá de la pandemia

A partir de ahí, lo que comenzó como un 'hobby' para matar el tiempo mientras la restauración se encontraba prácticamente paralizada con motivo de la alerta sanitaria, se ha terminado convirtiendo en una de las apuestas de emprendimiento en el medio rural más sólidas de la provincia.

La fama que estaban alcanzando los panes que salen de su horno se vio aún más catapultada hace tan sólo unos días, cuando su roscón de reyes fue elegido como el mejor de toda la provincia de Almería. Como el mismo reconoce, el teléfono en el 'Obrador de Miguel Ángel' no ha dejado de sonar desde que se alzara con el primer premio en el concurso celebrado en la capital almeriense. 

"Se ha notado bastante, nos han llamado de muchos sitios: de Granada, de Murcia y, por supuesto, de Almería capital", ha puesto en valor el joven emprendedor durante una entrevista en la Cadena SER Levante con la humildad de quien todavía se sorprende por el alcance y el reconocimiento que, de forma justificada, está recibiendo por su trabajo.

Para lograr ese sabor que ya llega desde Taberno hasta pueblos almerienses como Carboneras o Tíjola, entre otros muchos, no hay atajos; solo respeto por el producto. Una mantequilla infusionada con cítricos, ron y agua de azahar, unida a una textura inigualable, fueron las claves, según ha detallado, para alcanzar el olimpo de la pastelería navideña en el caso del roscón.

Si se habla del pan diario, el verdadero pilar de este obrador, Miguel Ángel González también ha enumerado algunos de los pasos que sigue, como es el de la harina obtenida "en molinos de piedra", lo que permite conservar todas las propiedades y el sabor íntegro del trigo o, ente otras, sus masas, que descansan en frío "entre 12 y 16 horas", logrando un aroma y una digestibilidad que nos transportan décadas atrás.

Un emprendedor que ejemplifica la mejor manera de luchar contra la despoblación, apostando por lo tradicional, por los entornos rurales a los que sus jóvenes pertenecen y por una actividad que es todo un servicio para los vecinos con la calidad y los productos de primera como valor añadido.

tracking