La Voz de Almeria

Sucesos

Hasta siete narcolanchas se refugian juntas del temporal en una cala del Parque Natural Cabo de Gata

Las narcolanchas han acampado juntas en una de las zonas más accidentadas y escarpadas del litoral almeriense

Imagen de archivo de tres narcolanchas juntas en la costa de Almería

Imagen de archivo de tres narcolanchas juntas en la costa de Almería

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El temporal y los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han llegado acompañados, una vez más, del refugio de narcolanchas en calas del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar. Esta vez ha sido avistado un numeroso grupo de embarcaciones del tipo 'go fast' que han acampado juntas en uno de los puntos más discretos del litoral almeriense coincidiendo la llegada de fuertes rachas de viento y fenómenos costeros. 

En concreto, el martes por la noche fueron avistadas hasta siete narcolanchas desde el faro de La Polacra, el más elevado sobre el nivel del mar de toda España (a 281 metros).

Equipadas con tiendas de campaña para los pilotos y con algunas garrafas a bordo, las siete narcolanchas se encontraban refugiadas en una de las calas situadas entre La Isleta del Moro y Rodalquilar, una de las zonas más escarpadas, recortadas y accidentadas de todo el litoral almeriense.

Puntos como la cala del Carnaje, la del Bergantín o la propia cala de la Polacra son algunos de los puntos predilectos de los pilotos de las narcolanchas a la hora de buscar refugio y aguardar las órdenes de los clanes para los que trabajan en labores de petaqueo, transporte de droga o de inmigrantes.

El mal tiempo de las últimas semanas ha hecho que la escena se repita: si hace unos días se avistaba una narcolancha acampando en la cala del Plomo y hasta 14 narcolanchas se repartían por la costa del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar, las inclemencias meteorológicas de los últimos días han hecho que la 'narcoacampada' tenga lugar ahora en el entorno del Faro de la Polacra.

Inaugurado en 1991, el de la Polacra es el último faro que se inauguró en Almería. La linterna del faro está colocada sobre una torre vigía del siglo XVIII, restaurada, conocida como Torre de Los Lobos.

Está ubicado sobre el Cerro de Los Lobos, cerca de Rodalquilar y dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Es un excepcional mirador desde el que observar la bella costa de este espacio protegido, así como una inmejorable atalaya desde la que vigilar el litoral. De hecho, en él se encuentra una de las estaciones sensoras que conforman el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) desplegado en las costas de Almería.

tracking