La Voz de Almeria

Sucesos

El buque Duque de Ahumada sufrió desperfectos en un enfrentamiento con narcolanchas en Almería

El choque de la joya naval de la Guardia Civil con una 'goma' habría causado desperfectos en el buque

El buque Duque de Ahumada, junto al faro del Puerto de Almería, fotografiado desde El Zapillo el pasado mes de diciembre.

El buque Duque de Ahumada, junto al faro del Puerto de Almería, fotografiado desde El Zapillo el pasado mes de diciembre.Fran Luque

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Duque de Ahumada, el buque más moderno de la Guardia Civil, llegó el pasado mes de septiembre a la flota de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como una pieza clave en la lucha contra la migración irregular y el narcotráfico, actividades por las que la flamante embarcación tiene base en Cádiz y frecuenta las aguas del Mar de Alborán. Precisamente, en una de sus actuaciones en las costas de Almería, el buque Duque de Ahumada sufrió desperfectos por valor de decenas de miles de euros en un enfrentamiento contra narcolanchas.

Tal y como ha podido saber LA VOZ, el suceso habría tenido lugar en los primeros días del pasado mes de diciembre, en el marco de una operación contra el narcotráfico en el litoral almeriense. En un enfrentamiento directo contra embarcaciones del tipo 'go fast' -las famosas 'narcolanchas' dedicadas en este punto de nuestra geografía al tráfico de drogas, de personas y al petaqueo-, el buque Duque de Ahumada de la Guardia Civil habría sufrido daños en sus hélices.

La avería se habría producido en un choque del buque insignia de la Benemérita, que pasó por encima de una de las narcolanchas que acostumbran a recurrir a la costa de Almería como lugar de refugio o centro de operaciones para actividades ilícitas. 

Aquella operación y ese enfrentamiento a las 'gomas' de los narcotraficantes habrían sido el motivo por el cual el buque Duque de Ahumada fue visto en los primeros días de diciembre en las proximidades del Puerto de Almería. 

De hecho, esta información que ha podido ser confirmada por LA VOZ con fuentes próximas al suceso explicaría que aquel paso del barco de la Guardia Civil por el Puerto de Almería no fuera anunciado por la Benemérita, algo que acostumbra a hacer cada vez que recala en un puerto, ofreciendo incluso visitas a la ciudadanía, tal y como ha pasado recientemente en Melilla. En Almería, el Duque de Ahumada pasó como un fantasma, apenas visto por algunos almerienses desde El Zapillo. 

El Duque de Ahumada, la joya naval de la Guardia Civil, dañado en Almería

Con un coste de 35 millones de euros (financiados en un 90% con fondos europeos), el Duque de Ahumada es el buque más moderno de la Guardia Civil. Con una tripulación ordinaria de 28 personas, también es la embarcación más moderna y más grande de la Benemérita, con 82'15 metros de eslora, 14 de manga y 4,7 de calado.

Con base en la Zona Franca de Cádiz, desde septiembre ha recorrido varios puntos de la geografía marítima española. Así, su primer puerto tras Vigo fue el de Santander; a finales de octubre estaba fondeado en la estación naval de Porto Pi, en Palma, donde se organizó una jornada de puertas abiertas, y semanas antes había hecho lo propio en el Puerto de Huelva. Hace tan solo un mes, lo visitaba Felipe VI en Cádiz. Su visita más reciente, la pasada semana, tuvo lugar en Melilla, donde sí hubo jornada de puertas abiertas. 

Denominado buque "multifunción" por la amplia gama de actividades que puede desarrollar, el Duque de Ahumada rescataba a los 14 tripulantes de un pesquero de La Coruña en aguas del Cantábrico en su primera navegación. Desde entonces, ha participado en varias operaciones contra el narcotráfico tanto en el Golfo de Cádiz como en el Mar de Alborán, donde tuvo lugar el enfrentamiento con narcotraficantes. 

El buque Duque de Ahumada cuenta con helipuerto, cinco cubiertas, un ROV (vehículo sumergible operado remotamente) para tareas de inspección y búsqueda subacuática, drones de vigilancia aérea y dos embarcaciones rígidas para interceptación y rescate. Tiene 35 camarotes con capacidad para 56 tripulantes, gimnasio, sala de náufragos para más de 100 personas (dotada de espacio separado para mujeres y niños) y una morgue, sala de celdas, diferentes salas de operaciones y reuniones, cocina y comedor y enfermería y espacio hospitalario con posibilidad de transmisión directa de telemedicina con Madrid.

De esta forma, está preparado para permanecer en el mar hasta 30 días sin necesidad de entrar a puerto, con una autonomía de 11.000 millas (20.400 kilómetros), lo que amplía el radio y la duración de las misiones. El equipamiento incluye sistemas de navegación y comunicaciones de última generación.

Con su incorporación el Servicio Marítimo, la Guardia Civil ha redoblado la vigilancia marítima de las fronteras. Se trata de una pieza clave en la prevención de la delincuencia transfronteriza, la seguridad marítima y contra la migración irregular y el narcotráfico. En palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, supone "un hito tecnológico de primer nivel y un importante incremento de las capacidades operativas de la Guardia Civil en el desempeño de sus funciones en el ámbito marítimo".

El nuevo buque oceánico sustituye al Río Miño tras haber cumplido su periodo de vida útil y se ha incorporado al Grupo Marítimo del Estrecho. El Duque de Ahumada atiende, además, los compromisos adquiridos en aguas de soberanía de otros países de la Unión Europea.

tracking