El Alvia de Almería será investigado: pasó hora y media antes del accidente “y la vía no estaba rota”
El tren con destino Almería es uno de los once ferrocarriles que serán revisados en la investigación que busca las causas del siniestro

Imagen de archivo del Alvia en la estación de Huércal de Almería.
Los trabajos de investigación para aclarar las causas del trágico accidente ferroviario del pasado domingo en Adamuz (Córdoba) van mucho más allá de los dos trenes implicados y del punto kilométrico 318,7 de la línea Madrid-Sevilla. De hecho, en la investigación hay implicado un tren de Almería que esquivó el accidente por poco más de una hora.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), el organismo independiente que investiga el accidente, ha solicitado a Adif el registro de circulaciones por Adamuz de los dos días anteriores al accidente, pero no solo eso: la CIAF también inspeccionará la rodadura de otros trenes que circularon por ese mismo punto de las vías en las horas previas al siniestro.
Actualidad
EN DIRECTO | Última hora del accidente en Adamuz: asciende a 41 la cifra de muertos
Evaristo Martínez
Es ahí donde entra en juego el Alvia que el domingo por la tarde cubrió la ruta Madrid-Almería. Tal y como ha podido confirmar LA VOZ, ese tren pasó por el lugar de la catástrofe alrededor de las 18:15 horas de la tarde. De hecho, el de Almería sería uno de los 11 trenes que pasaron por el mismo lugar horas antes. Ninguno de ellos informó de incidencias durante su viaje.
Teniendo en cuenta que el Iryo que iba desde Málaga a Madrid descarrilaba a las 19:45 horas, el convoy que se dirigía a Almería pasó tan solo hora y media antes de que los vagones del tren italiano descarrilaran y produjeran el fatal choque con el Alvia que se dirigía hacia Huelva procedente de Madrid.
De esta forma, la rodadura del Alvia que llegó a Almería el domingo por la noche, ya después de que la tragedia tuviera lugar en el término municipal de Adamuz, será objeto de inspección tras la catástrofe.
Ninguna incidencia previa al accidente
No obstante, todo parece indicar que la vía no tenía daños ni desperfectos cuando pasó por Adamuz el tren Alvia que iba desde Madrid a Almería. No solo porque ninguno de los once convoyes que pasaron antes del accidente reportaran incidencia alguna sino porque, además, ya se inspeccionado uno de esos trenes y no hay rastros de problemas.
Fuentes del Ministerio de Transportes han informado, según laSexta, que un tren que pasó menos de una hora y media antes (a las 18:21 horas) por el punto en el que el Iryo se descarriló este domingo, no presenta ninguna marca ni anomalía en su rodadura, lo que indicaría que en ese momento "el raíl no estaba roto".
Dicho tren, que ya ha sido inspeccionado, no presenta ninguna marca en los bastidores, los bogies (las ruedas del tren) o los bajos. De forma preliminar, esto sugiere que al menos en ese momento, a las 18:21 horas, los raíles estaban en buen estado.
Si bien se trata solo de indicios y habrá que esperar si en la revisión de los otros diez trenes se halla algún tipo de anomalía o daño que revele que la vía ya estaba rota cuando se produjo el fatal accidente, lo cierto es que todo parece indicar que el Alvia que cubría el domingo por la tarde la línea Madrid-Almería pasó por unas vías que aún estaban en buen estado.