Cinco minutos de silencio que claman por seguridad en los trenes
Trabajadores de Adif y Renfe, junto a ciudadanos, rinden homenaje a las víctimas en la estación de Almería

Decenas de personas acuden a la Estación del Ferrocarril de Almería para guardar cinco minutos de silencio por el accidente de Adamuz.
Banderas a media asta y un silencio espeso que lo invade todo. El luto nacional se ha hecho visible en los rostros de quienes aún tratan de asimilar la magnitud del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en la localidad cordobesa de Adamuz.
Un siniestro que deja hasta el momento, al menos, 41 víctimas mortales tras el descarrilamiento de dos trenes de Alta Velocidad. En Almería, la conmoción ha sido unánime. Una provincia que aguarda desde hace años la llegada del AVE observa con estupor cómo, una provincia vecina, la Alta Velocidad se ha convertido en escenario de una tragedia difícil de digerir.
Las muestras de respeto, cariño y condolencias hacia las víctimas y sus familias se han sucedido a lo largo de las últimas horas. Como gesto de duelo y recuerdo, el Comité de Empresa de Renfe y Adif, representados por José Haro y Fernando Vázquez respectivamente, junto a la Mesa del Ferrocarril, han convocado esta mañana, una concentración para guardar cinco minutos de silencio en memoria de las personas fallecidas, al cual han acudido decenas de personas.
Actualidad
EN DIRECTO | Última hora del accidente en Adamuz: asciende a 41 la cifra de muertos
Evaristo Martínez
Condolencias para las víctimas y sus familias
Los comités provinciales de ambas entidades se han sumado a esta iniciativa como muestra de apoyo a las familias de las personas fallecidas y a los heridos. Así lo ha explicado el presidente del comité de Empresa de Renfe, José Haro, quien ha trasladado “las condolencias a todas las víctimas, a sus familiares y allegados, así como a las personas heridas, tanto graves como leves, a las que deseamos una pronta recuperación”.
El representante sindical quiso subrayar también el respaldo al personal ferroviario implicado en el siniestro, así como a los servicios de emergencia y a los voluntarios que participaron en las labores de rescate. “Han trabajado de manera excelente para intentar minimizar las consecuencias del accidente y salvar el mayor número de vidas posible”, señaló.
Sucesos
Uno de los psicólogos almerienses en Córdoba: "Las familias están agotadas"
Álvaro Hernández
Más allá del homenaje, desde los comités de empresa reclaman que se llegue hasta el fondo de lo ocurrido. En este sentido, el presidente del comité de Adif avanzó que exigirán la depuración de responsabilidades y la puesta en marcha de una comisión de investigación independiente que esclarezca las causas del accidente. “Es fundamental saber qué ha pasado, por qué ha sucedido y adoptar todas las medidas necesarias para que un episodio así no vuelva a repetirse”, afirmó.
"Teníamos una vitola muy importante de que la alta velocidad tenía unos estándares de seguridad muy importantes y que eso revierte tanto en el personal ferroviario que realiza su trabajo en los trenes como en los viajeros que viajan con tranquilidad en los trenes. Y lo que queremos es que siga así. Es decir, si ha habido un problema, hay que detectarlo. Hay que adoptar medidas con el fin de que no vuelva a suceder."
Mejoras en el mantenimiento
El presidente del Comité de Empresa de Renfe ha aprovechado además para poner el foco en la situación ferroviaria de Almería, una provincia que se encuentra en pleno proceso de integración de la Alta Velocidad. Desde los comités de empresa, ha explicado, se viene reclamando "un mejor mantenimiento y que se vayan renovando las infraestructuras".
Asimismo, Haro ha matizado, que entre sus demandas, se piden mejores trenes para los servicios de Almería. En este sentido, recordó que Almería es el punto más alejado de Madrid y el que registra mayores tiempos de viaje, por lo que insistió en la necesidad de contar con mejores. "Estamos intentando solicitar en los comités de empresa, que tengamos mejor material y que la infraestructura esté lo más mejorada posible dentro de la que tenemos ahora mismo".
Sucesos
Una legionaria destinada en la base de Viator, en la UCI tras el accidente ferroviario de Adamuz
Álvaro Hernández
¿Hay puntos negros en Almería?
Preguntado por la existencia de posibles puntos negros en la red ferroviaria almeriense, el presidente del comité provincial de Adif descartó que se pueda hablar de zonas especialmente peligrosas, aunque sí reconoció la presencia de tramos con limitaciones de velocidad.
Según explicó, estas restricciones se aplican cuando la infraestructura no cumple con los parámetros establecidos. El representante sindical ha incidido además en que la red actual se integrará a la de Alta Velocidad. "Lo que permitirá nuevas conexiones con Murcia". En paralelo, ha recordado que existe una reclamación para una renovación en profundidad de la línea Almería-Granada, para la que existe un proyecto valorado en torno a mil millones de euros, pero que, por ahora, no se ha traducido en actuaciones concretas.
Tren lento pero seguro
Fernando Vázquez también ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad sobre la seguridad ferroviaria en la provincia de Almería. Según ha explicado, aunque algunas infraestructuras pueden generar retrasos, son en todo momento “seguras y fiables”. Reconoció que no existe el riesgo cero, pero ha asegurado que "que las infraestructuras en la provincia de Almería en cuanto a tema de seguridad, son muy seguras".
En este sentido, matizó que, cualquier punto considerado más débil es objeto de intervención: ya sea mediante renovación, modificaciones o la aplicación de limitaciones de velocidad temporal. “La seguridad va por delante”, subrayó. “Preferimos que el tren llegue un poco más tarde, pero que llegue con total seguridad”.
En la concentración, un sindicalista ha expuestolas dificultades de acceso en algunos tramos de la red ferroviaria de Almería. En particular, señaló el tramo entre el Cerro del Saltador y el Apeadero de Las Manchegas, de unos 14 kilómetros, que carece de acceso por carretera, lo que complicaría las labores de intervención en caso de accidente.
En este sentido, el representante del comité ha explicado que la compleja orografía de la provincia y del país complica los accesos a ciertos tramos ferroviarios. “El ferrocarril circula a menudo por mitad del campo y, en algunos puntos, los accesos son dificultosos. Esto ocurre también en zonas de montaña o desierto”.