La Voz de Almeria

Sucesos

Uno de los psicólogos almerienses en Córdoba: "Las familias están agotadas"

Cruz Roja Almería enviaba ayer a Córdoba a un equipo de cinco psicólogos para atender a las familias de las víctimas

Francisco Vicente, psicólogo y coordinador provincial de Cruz Roja en Almería.

Francisco Vicente, psicólogo y coordinador provincial de Cruz Roja en Almería.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En la tarde del lunes, una furgoneta de Cruz Roja salía desde el centro logístico de la institución en Almería con rumbo a Córdoba. En su interior viajaban un equipo de cinco psicólogos que forman parte del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias Psicosocial de Almería, dispuestos a relevar a compañeros de otros puntos de Andalucía en las dura labores de atención y acompañamiento a los familiares de las víctimas del trágico accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que ya han perdido la vida 41 personas. 

Uno de ellos es Francisco Vicente, psicólogo y coordinador provincial de Cruz Roja en Almería. Desde el Centro Cívico de Córdoba, Vicente explica que "las familias están agotadas" y alaba "la fortaleza que están teniendo". 

Tal y como explica el psicólogo almeriense, "van pasando las horas, el sufrimiento es cada vez mayor y quieren la información". Así, la labor del equipo de psicólogos almerienses de Cruz Roja consiste en contener emocionalmente a los familiares, así como trasladarles que "serán los primeros en tener la información".

Detalla Vicente que en la noche de ayer los familiares de las víctimas volvieron a sus hoteles para descansar y esta mañana están volviendo al Centro Cívico cordobés en busca de respuestas. En cuanto al dispositivo de Cruz Roja, el coordinador provincial detalla que "nos hemos repartido en parejas para poder atender y tener a todas las familias atendidas y esperando información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". 

La expedición almeriense llegaba anoche al Centro Cívico y se puso de inmediato a trabajar, interviniendo con los familiares y relevando a otros compañeros de Andalucía que necesitaban descansar. "Estamos atendiendo emocionalmente a las familias, repartiendo suministros, acompañándolos en este difícil momento hasta que llegue la información final", explica Vicente, que resume en datos el dispositivo de Cruz Roja tras el accidente de Adamuz: por el Centro Cívico han pasado 300 personas entre familiares y víctimas y, desde que empezó la emergencia, Cruz Roja ha contado con un equipo de 150 personas entre psicólogos, trabajadores sociales, conductores de ambulancias... 

"El voluntariado es el corazón de esta institución y nos preparamos todos los años con formaciones y simulacros para este tipo de intervenciones, aunque la realidad a veces supera a la ficción", concluye Vicente.

tracking