La Voz de Almeria

Sucesos

Hubo trenes el día más triste del año

Los almerienses se sumaron al dolor de cordobeses y onubenses tras conocerse que el accidente ferroviario deja decenas de muertos y heridos

Tren en la estación de Huércal.

Tren en la estación de Huércal.Archivo La Voz

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La jornada de este 19 de enero de 2026 fue fiel a una efeméride americana. Fue el día más triste del año. Al menos en una provincia donde el tren le da disgustos como Almería.

Se despertaron los almerienses con el terrible balance de casi 40 muertos tras el impacto que sufrieron dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) la noche anterior y sin saber cómo transcurriría la jornada. El primer temor fue quedarse de nuevo incomunicados. No fue así, afortunadamente. La línea del AVE no está acabada y es necesario circular aún por la vía convencional para llegar a Madrid. Eso nos salvó de la cancelación de conexiones ferroviarias entre Huércal de Almería-Viator y Atocha y Chamartín en la capital de España.

Por Moreda

Si bien es cierto que los trenes Alvia debían circular por la vía del AVE desde Granada hasta Córdoba, la operadora ferroviaria Renfe optó por un trayecto hasta la capital de la Alhambra y desde allí hasta Moreda para continuar hacia Linares-Baeza en Jaén. “Es posible que haya retrasos, pero al menos no se ha cancelado ningún servicio”, indicaba a este periódico un miembro de la Permanente de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, que a primera hora transmitió su pesar por lo ocurrido.

Al cierre de esta edición, Renfe informaba del cambio de horarios en el tren Alvia de Madrid a Almería y viceversa. En ambos casos, el trayecto se hará ahora en un poco más de 8 horas hasta que pueda volver a circular por la vía del AVE Granada-Córdoba-Madrid.

Esta iba a ser la semana en la que la Mesa del Tren de Almería iba a trasladarse a Madrid a exponer sus quejas ante quienes dirigen Renfe. Iban a trasladarse en furgoneta, que quedará aparcada puesto que la reunión ha sido, obviamente, aplazada.

Vuelos a 150 euros

Para garantizar aún más las comunicaciones, en esta jornada luctuosa, la compañía aérea Iberia anunció que, por unos días, los precios de los vuelos Almería-Madrid no estarán “por las nubes” y estableció un precio tope de 150 euros. Algo es algo.

Durante todo el lunes, más allá de estar pendiente de cómo llegar a la capital de España o como venir desde Madrid a la tierra del Indalo, a las autoridades les preocupaba que hubiera algún almeriense entre las decenas de heridos y fallecidos. La agencia Europa Press arrojó luz a media tarde de este lunes cuando informó que una joven viajaba en uno de los trenes que colisionaron y que en el impacto habría sufrido múltiples heridas, si bien estaría fuera de peligro. Además señalaba que la mujer trabaja en Almería, mientras que su familia reside en la ciudad malagueña de Ronda.

Legionaria en la UCI, suto de Capel y sin Fitur

Legionaria Fuentes de la Legión también confirmaban que la joven se encuentra en la UCI. En Almería la legionaria presta servicio como enfermera. Desde el cuerpo militar expresaron su deseo de una pronta recuperación, de que pronto salga delante y que no sufra secuelas graves.

Del mismo modo, el futbolista de origen albojense Diego Capel tuvo que aclarar que, aunque viajó la misma tarde-noche en un tren por la vía donde ocurrió el accidente, no era pasajero ni del tren Alvia Madrid-Huelva y del Iryo.

En el plano político, una de las consecuencias del choque del pasado domingo fue la cancelación de todos los actos institucionales programados en el espacio expositivo de la Diputación Provincial de Almería en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) a lo largo de esta semana. Había previstos hasta 36 actos desde la institución que preside José Antonio García Alcaina.

El presidente y otras autoridades participaron a mediodía en los actos para guardar un minuto de silencio en memoria de las decenas de víctimas mortales en Adamuz.

Cruz Roja

Y desde el plano social, uno de los gestos solidarios fue el de Cruz Roja Almería. “Se activa el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias Psicosocial de Almería para atender a familiares y víctimas del accidente ferroviario en Adamuz. En estos momentos, el equipo almeriense formado por 5 psicólogos se dirige al Centro Cívico de Córdoba para ofrecer acompañamiento y atención psicosocial a todas las personas afectadas, apoyar y relevar a los equipos de Cruz Roja desplazados al lugar del suceso desde el primer momento”, trasladó una fuente autorizada.

tracking