La Voz de Almeria

Almería

El buque Duque de Ahumada, en Almería: así es la joya naval de la Guardia Civil

Estrenado el pasado mes de septiembre, el buque sustituye al Río Miño y ha pasado por Almería en labores de vigilancia

El buque Duque de Ahumada, junto al faro del Puerto de Almería, fotografiado desde El Zapillo.

El buque Duque de Ahumada, junto al faro del Puerto de Almería, fotografiado desde El Zapillo.Fran Luque

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Acostumbrados al ir y venir de ferris que conectan Almería con el norte de África, los almerienses vieron este jueves a un visitante tan distinto como llamativo: cerca del faro del Puerto de Almería capital patrullaba una embarcación de importantes dimensiones de la Guardia Civil. Y no era otro que el flamante buque Duque de Ahumada, la joya naval de la Benemérita.

Tal y como ha podido saber LA VOZ, el Duque de Ahumada no llegó a acceder al Puerto de Almería y su paso por Almería poco tiene que ver con las habituales jornadas de puertas abiertas que ya ha celebrado el buque en otros puertos de España, como el de Santander o el de Palma. 

Así, fuentes de la Guardia Civil han confirmado a este medio que el buque Duque de Ahumada habría pasado por la bahía de Almería en el desarrollo de las labores de vigilancia para las que ha sido creado este barco que fue entregado al Instituto Armado a mediados del pasado mes de septiembre en Vigo tras su construcción en los astilleros de Armón. 

Así es el buque Duque de Ahumada

Con un coste de 35 millones de euros (financiados en un 90% con fondos europeos), el Duque de Ahumada es el buque más moderno de la Guardia Civil. Con una tripulación ordinaria de 28 personas, también es la embarcación más moderna y más grande de la Benemérita, con 82'15 metros de eslora, 14 de manga y 4,7 de calado. 

Con base en la Zona Franca de Cádiz, desde septiembre ha recorrido varios puntos de la geografía marítima española. Así, su primer puerto tras Vigo fue el de Santander; a finales de octubre estaba fondeado en la estación naval de Porto Pi, en Palma, donde se organizó una jornada de puertas abiertas, y semanas antes había hecho lo propio en el Puerto de Huelva. Hace tan solo un mes, lo visitaba Felipe VI en Cádiz. 

El buque Duque de Ahumada, en la Bahía de Almería.

El buque Duque de Ahumada, en la Bahía de Almería.Fran Luque

El buque Duque de Ahumada cuenta con helipuerto, cinco cubiertas, un ROV (vehículo sumergible operado remotamente) para tareas de inspección y búsqueda subacuática, drones de vigilancia aérea y dos embarcaciones rígidas para interceptación y rescate. Tiene 35 camarotes con capacidad para 56 tripulantes, gimnasio, sala de náufragos para más de 100 personas (dotada de espacio separado para mujeres y niños) y una morgue, sala de celdas, diferentes salas de operaciones y reuniones, cocina y comedor y enfermería y espacio hospitalario con posibilidad de transmisión directa de telemedicina con Madrid. 

De esta forma, está preparado para permanecer en el mar hasta 30 días sin necesidad de entrar a puerto, con una autonomía de 11.000 millas (20.400 kilómetros), lo que amplía el radio y la duración de las misiones. El equipamiento incluye sistemas de navegación y comunicaciones de última generación. 

El buque ha recibido el nombre de Duque de Ahumada en referencia y conmemoración del creador y primer director general de la Guardia Civil, fundada el 18 de marzo de 1844: el aristócrata, noble y militar navarro Francisco Javier Girón y Ezpeleta de las Casas y Enrile (1803-1869), II Duque de Ahumada y V Marqués de las Amarillas.

Con su incorporación el Servicio Marítimo, la Guardia Civil ha redoblado la vigilancia marítima de las fronteras. Se trata de una pieza clave en la prevención de la delincuencia transfronteriza, la seguridad marítima y contra la migración irregular y el narcotráfico. En palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, supone "un hito tecnológico de primer nivel y un importante incremento de las capacidades operativas de la Guardia Civil en el desempeño de sus funciones en el ámbito marítimo".

El nuevo buque oceánico sustituye al Río Miño tras haber cumplido su periodo de vida útil y se ha incorporado al Grupo Marítimo del Estrecho. El Duque de Ahumada atiende, además, los compromisos adquiridos en aguas de soberanía de otros países de la Unión Europea.

tracking