La Voz de Almeria

Economía

Un cuarto de alquiler en Almería vale ya 300 euros de media

La oferta de este tipo de soluciones habitacionales ha crecido el 55% el último año, aunque la demanda desciende

Habitación en alquiler en la calle Altamira de Almería.

Habitación en alquiler en la calle Altamira de Almería.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La escasez de vivienda en alquiler y los altos precios en España en general y Almería en particular, están haciendo que florezcan otro tipo de soluciones habitacionales. Es el caso de tendencia a la renta de habitaciones a varios inquilinos dentro una misma casa, una costumbre muy común en la postguerra, sobre todo en las grandes ciudades, pero que había ido cayendo en desuso en ciudades pequeñas, más allá de los pisos de estudiantes. En la provincia de Almería, la oferta de este tipo de oferta residencial en alquiler ha crecido un 55%, según el portal Idealista, durante el último año, con un precio de 300 euros. Lo que ha caído, sin embargo, es la demanda, en concreto el 12%.

En general, la oferta de habitaciones en piso compartido en España ha crecido un 19% interanual durante 2025, según el último informe de idealista. El precio de las habitaciones se incrementa un 4% interanual, hasta situar el precio medio en España en 425 euros mensuales. El interés por estos alojamientos también ha crecido un 3% respecto al año pasado, lo que indica que la demanda ha aumentado a un ritmo similar a la oferta.

Barcelona sigue siendo la ciudad con los alquileres de habitaciones más elevados, con una media de 600 euros al mes. A continuación, se sitúan Madrid (575 euros), Palma (525 euros), San Sebastián (500 euros), Málaga (450 euros) y Bilbao (440 euros). El número de personas interesadas por cada habitación ha crecido un 3% en el último año. Son 22 las capitales que han experimentado subidas superiores al 30%, siendo más notables en Castellón de la Plana (200%), Huelva (140%), Zaragoza (125%). Pamplona (111%), Ceuta (103%) y Toledo (77%). Por el contrario, Ávila es la ciudad en la que más ha bajado la competencia por una habitación, ya que se ha reducido un 39%. La mitad de la oferta de habitaciones en alquiler de todo el país se encuentra situada en las ciudades de Madrid (19% del total), Barcelona (14%), Valencia (13%), Alicante (2%) y Granada (2%). La suma de las 40 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 12% del total del parque disponible.

tracking