La Voz de Almeria

Almería

Del laboratorio al campo de batalla: la guerra de los drones empieza en el cielo de Almería

El Ejercito de Tierra muestra los avances en experimentación en defensa contra sistemas no tripulados en Viator

Aeronave no tripulada del sistema Hornet de la empresa Destinus.

Aeronave no tripulada del sistema Hornet de la empresa Destinus.Víctor Navarro

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

No resulta extraño que Almería se haya convertido en punto de paso habitual para materiales y soluciones tecnológicas de nueva generación destinadas a las Fuerzas Armadas españolas. La Brigada de La Legión Rey Alfonso XII, acuartelada en la Base Álvarez de Sotomayor de Viator, ejerce como Brigada Experimental del Ejército de Tierra (BRIEX) en el marco del proyecto Fuerza 2035, y el campo de maniobras de la base de Viator se ha convertido en un escenario con nombre propio para las pruebas de capacidades que podrían incorporarse a la dotación operativa del ejército.

En este sentido, la instalación militar almeriense ha sido el teatro de operaciones elegido por las Fuerzas Armas para desplegar durante los días 19 al 22 de enero unos ejercicios destinados a detectar, identificar y neutralizar drones en un entorno operativo realista.

Estas jornadas, impulsadas por el Ejército de Tierra y que han concluido este jueves 22 de enero en el campo de tiro de Álvarez de Sotomayor, reunieron a más de un centenar de militares observadores procedentes de diversas unidades de las Fuerzas Armadas. Todos ellos acudieron a Viator para formarse y conocer de primera mano los diversos dispositivos que podrían formar un sistema integral de defensa frente a vehículos aéreos no tripulados.

Una gran tela de araña

El coronel Alberto Quero, jefe del Centro de la Fuerza Futura 2035 explicó que el sistema integral de defensa contra drones que se está probando en Viator se apoya en la integración de múltiples tecnologías desarrolladas por distintas empresas, en su mayoría españolas.

Según detalló el coronel, el sistema se concibe como una arquitectura defensiva por capas, diseñada para hacer frente a amenazas cambiantes y cada vez más complejas. “Son muchos sistemas diferentes, pero integrados a través de un sistema común de mando y control”. Asimismo, destacó, que cada compañía es responsable de uno o varios subsistemas concretos.

En este sentido, subrayó el peso creciente de la pequeña y mediana industria nacional en el ámbito de la defensa. Seis empresas españolas han presentado en Viator sus soluciones, que podrían integrarse en el sistema integral de defensa frente a vehículos aéreos no tripulados.

Las pruebas desarrolladas en la Base Álvarez de Sotomayor resultan especialmente importantes, ya que los materiales y sistemas presentados durante estos ejercicios, una vez evaluados y validados, podrían ser adquiridos por el Ministerio de Defensa y pasar a formar parte del equipo oficial del Ejército de Tierra, consolidando así la transferencia de innovación tecnológica a la capacidad operativa real de las Fuerzas Armadas.

Empresas como Suite ACRE, Destinus, Advex, ART, Amper y GMV han presentado sistemas que, conectados todos juntos al mando central, forma una un sistema por capas que se extiende desde la vanguardia hasta la retaguardia, combina sistemas de radar y radiofrecuencia, inhibidores de drones y medios de detección, generando lo que los especialistas denominan una “gran tela de araña” de seguridad destinada a proteger a la tropa desplegada en el frente.

Lanzado al aire

El fuerte viento se convirtió en un desafío adicional durante la última jornada de ejercicios en la Base Álvarez de Sotomayor. Las rachas, que oscilaron entre 18 y 24 kilómetros por hora, hacían desaconsejable el lanzamiento del dispositivo Hornet, desarrollado por la empresa Destinus, y obligaron a retrasar su demostración, incluso a cancelarla.

Solo al final de la jornada, cuando el viento amainó, se pudo llevar a cabo la esperada prueba.

El sistema interceptor despegó de su lanzadera, iniciando la operación para neutralizar los dos drones enemigos. La maniobra permitió comprobar en tiempo real la capacidad del sistema para detectar, seguir e inhabilitar amenazas aéreas en condiciones.

tracking