La Voz de Almeria

Economía

Gangas inmobiliarias en Almería: hay 800 pisos a la venta con un okupa dentro

Es la quinta provincia española con una mayor tasa de casas sin posesión sobre el total de las puestas en el mercado

Piso okupado en venta en calle García Lorca de Macael.

Piso okupado en venta en calle García Lorca de Macael.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Aunque pueda parecer de película de Berlanga, en los anuncios de portales inmobiliarios de la provincia florecen cada vez más las ofertas de pisos a la venta con ‘okupa dentro’. El informe realizado por la plataforma especializada Idealista confirma el incremento de tan singular propuesta inmobiliaria al colocar a Almería como la quinta ciudad española con mayor porcentaje de casas con inquilino ilegal (6,8%) sobre el total en venta y la sexta en términos absolutos. En la ciudad de Almería había, al cierre de 2025, 181 viviendas de este tenor, el 14,6% más que un año antes. Se supone que el comprador debe valérselas con el okupa para negociar su salida, obligarlo a salir de una u otra manera o aceptarlos dentro del inmueble con determinadas condiciones.

En cuanto a la provincia de Almería, suma 790 viviendas a la venta con un okupa como residente, el 5,5% más que hace un años, y representa erl 5,4% de todas las viviendas a la venta en la provincia y es también la quinta de España en porcentaje, tras Barcelona, Sevilla Huelva y Murcia.

A nivel nacional, el volumen de viviendas sin posesión que se ofertan en el mercado de venta creció un 4,6% en un solo trimestre, según el informe de idealista, basado en los inmuebles publicados en su plataforma en el último trimestre de 2025. En el último cuarto del año pasado hubo anunciadas 24.058 viviendas okupadas, frente a las 23.010 que hubo en el tercer trimestre de este año.

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los datos ponen de manifiesto que el problema de las viviendas okupadas que salen al mercado, lejos de ser un efecto puntual, se está estableciendo como parte del paisaje inmobiliario y casi en un producto de inversión más”.

Cada vez más, por tanto, hay más propietarios los que deciden vender casi a pérdidas sus viviendas por falta, en estos casos, de la seguridad jurídica suficiente y por entender que no se ven respaldados por la justicia.

El 40% de todas las viviendas okupadas a la venta en España están en Cataluña, seguida por Andalucía, que concentra el 20% del total, y la Comunidad Valenciana, con el 11%. Murcia y Madrid disponen cada una del 7% de esta oferta, mientras que en Castilla-La Mancha se queda en el 4%. La distribución por CCAA se completa con el 3% de Canarias y el 2% de Baleares. 

tracking