La Voz de Almeria

El Tiempo

La borrasca Ingrid llega a Almería: viento, lluvia, nieve y carreteras cortadas

La AL-5405 ha sido cerrada al tráfico por nevadas y en los puertos de montaña es obligatorio el uso de cadenas

Viernes de paraguas en Almería capital. Las precipitaciones han sido débiles también en el resto de la provincia.

Viernes de paraguas en Almería capital. Las precipitaciones han sido débiles también en el resto de la provincia.Trini Rodríguez

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La borrasca Ingrid se deja notar en Almería. Las últimas horas han sido especialmente complicadas, ya que se han visto afectadas varias carreteras de la red provincial. La perturbación, que ha cortado la línea convencional de ferrocarril entre Córdoba y Linares-Baeza, no debe influir en el trayecto del Alvia y del Intercity Almería-Madrid, al no utilizar estas vías. En cuanto al estado del tráfico, la situación aún es delicada en algunos puntos.

La AL-5405 está cortada entre La Estación (Almería), y Benacebada (Granada), por nevada, según informa la Dirección General de Tráfico. En el resto de vías es obligatorio el uso de cadenas y neumáticos de invierno y se ha reducido la velocidad a 30 kilómetros por hora, como en la AL-4404 entre Aulago y Portocarrero; la AL-5406 entre Las Menas y Jorvila; la AL-5407 en Bacares; y la AL-3102 entre Velefique y Bacares. Respecto a la subida a Calar Alto, se recomienda no circular y está prohibido para autobuses, camiones y vehículos pesados entre El Tallón Bajo y El Cántaro.

Carreteras afectadas en la provincia

  • AL-5407: Prohibido camiones, autobuses y articulados. Obligatorio uso de cadenas o neumáticos de invierno a la altura de Bacares (PK 0 al 4).
  • AL-5406: Prohibido camiones, autobuses y articulados. Obligatorio uso de cadenas o neumáticos de invierno entre Las Menas y Jorvila (PK 0 al 5).
  • AL-4404: Prohibido camiones, autobuses y articulados. Obligatorio uso de cadenas o neumáticos de invierno desde Aulago a Portocarrero (PK 24 al 28).
  • AL-3102: Prohibido camiones, autobuses y articulados. Obligatorio uso de cadenas o neumáticos de invierno entre Velefique y Bacares (PK 16 al 41).
  • A-1178: Prohibido camiones, autobuses y articulados. Obligatorio uso de cadenas o neumáticos de invierno entre El Cántaro y El Tallón Bajo (PK 9 al 30).
  • AL-5405: Corte total entre La Estación (Almería), y Benacebada (Granada) (PK 0 al 4).
  • A-337: Prohibido camiones, autobuses y articulados. Obligatorio uso de cadenas o neumáticos de invierno (PK 11 al 40).
Estado actual de las carreteras en Almería según la Dirección General de Tráfico.

Estado actual de las carreteras en Almería según la Dirección General de Tráfico.DGT

El Puerto de La Ragua también se ha visto afectado

En la A-337 que sube al Puerto de La Ragua, también avisan en la DGT del mal estado de la calzada entre los puntos kilométricos 11 y 40 tras el avance de la borrasca Ingrid. Precisamente en la provincia de Granada está activo el aviso amarillo por nevadas. Por su parte, en Almería lo más complicado de las próximas horas será el viento.

Las cámaras de Calar Alto muestran el estado actual de la zona.

Las cámaras de Calar Alto muestran el estado actual de la zona.Observatorio Calar Alto

Las fuertes rachas de viento golpean Almería

Las rachas han sido menos intensas que en la jornada del jueves. El récord se lo queda, según las estaciones de Ametse, Níjar, con 99 kilómetros por hora. Le sigue de cerca Calar Alto, con 92,5 km/h; Carboneras, con 85 km/h; El Toyo, con 79,6 km/h, y Cabo de Gata, con 75 km/h. La alerta permanecerá hasta las 00:00 horas de este viernes.

Níjar registró rachas de 99 kilómetros por horas. La alerta está activada hasta las 00:00 horasDatos de la red Ametse

Lluvias débiles que apenas ha llegado a 10 litros

En cuanto a las precipitaciones, la lluvia no ha sido especialmente intensa en ningún punto de la provincia, al menos hasta este momento. Chirivel ha recogido 7,6 litros por metro cuadrado; 3,6 en Oria; 2,9 en Serón; 2,6 en Vélez-Rubio y 1,8 en María. El fin de semana será algo más tranquilo, aunque el tiempo volverá a traer lluvias a partir del martes si se cumplen los modelos de la Aemet.

tracking